MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta celebrada el día 20 de diciembre a las 10:00 horas en las oficinas de la DGAC, estando presentes el Cap. Mauro R. Gómez Peralta Damirón, Director de Operaciones y por parte de FEMPPA, Ignacio Reyes G. y una servidora.

El motivo de esta reunión fue comentar con el Cap. Mauro Gómez Peralta las opiniones que un numero grande de nuestros socios tienen sobre el Curso Alar, en cuanto a que es un curso dedicado a los pilotos de aerolíneas y con muy pocas recomendaciones útiles para la Aviación Privada no comercial.

 

El Cap. Gómez Peralta estuvo de acuerdo con nosotros ya que había recibido opiniones similares a la nuestra por parte de la Federación de Pilotos Agrícolas. Nos instó a proponer a la Dirección General de Aeronáutica Civil un Curso de Seguridad, dirigido a la Aviación Privada, donde se tratarían temas similares a los del curso ALAR, con enfoque meramente para la aviación privada. Entre estos se harían un análisis de las estadísticas de accidentes de la aviación general; las técnicas de aterrizaje para patín de cola o con vientos cruzados; el efecto de la turbulencia de aviones pesados; los mantenimientos a los aviones y la responsabilidad de los pilotos, como son cumplir con las Directivas de Aeronavegabilidad y Boletines de Servicio; las consecuencias de volar con un factor de stress importante, etc.

 

Este Curso sería obligatorio (en lugar del curso ALAR) para la revalidación de la licencia de piloto privado, y sería responsabilidad de FEMPPA impartirlo, ya sea que se ofrezca en las Comandancias de los aeropuertos por algún inspector después de haber sido capacitado, o en los Fly-Ins y en las reuniones de pilotos que se celebraran con este objeto. FEMPPA podría tener ingresos por este concepto.

 

Otra idea que surgió fue la de hacer el Curso de Seguridad en forma de folleto, entregarla a los pilotos para su estudio y que el Comandante de su aeropuerto base les haga un examen escrito el día de la renovación de la licencia.

 

Pedimos que DGAC nos diera los datos de las estadísticas de accidentes del año 2000 y 2001 en la aviación privada no comercial, para incluir este material en el curso.

 

El día 15 de enero habrá una reunión en su oficina con la Federación de Pilotos Agrícolas, para que presenten su proyecto de curso específico a sus necesidades. Invitó a la Presidencia de FEMPPA a participar en dicha reunión.

 

En resumen, está el Cap. Gómez Peralta en la mejor disposición de armar un curso específico para la aviación privada que cumpla con las exigencias del tipo de vuelo que nosotros realizamos, en sustitución del Curso ALAR. Es cuestión de presentarle el proyecto, que le haga algunas revisiones y ponerlo a andar. Esto daría algún ingreso a nuestra Federación.