MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta celebrada el día 29 de noviembre a las 11:00 horas en las oficinas de la Secretaria de Contraloría y Desarrollo, estando presentes el Lic. Juan Carlos Gazal de Anda, Supervisor Regional de la SECODAM y por parte de FEMPPA, Ignacio Reyes G. y una servidora.

El Lic. Juan Carlos Gazal es Supervisor Regional del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y preside las Juntas de Supervisión Regional del Distrito Federal y nueve Estados más.

Después de entregarle el escrito que aparece al final de esta Minuta y comentarle los problemas más significativos que aquejan a la Aviación Privada no Comercial, y que no han tenido solución a pesar de los incansables esfuerzos de esta Federación. Entre ellos están las irregularidades en los cobros de ASA y los otros Grupos Aeroportuarios; la falta de apego a las normas en los cobros por parte del Instituto Nacional de Migración, (quien tiene el descaro de alterar la ley y mostrarla a los usuarios par cobrar lo que no corresponde); la irresponsabilidad por parte de la autoridad aeronáutica de no publicar las cartas de navegación visuales, de acuerdo a lo que estipula el Reglamento de la Ley de Aeropuertos; la irresponsabilidad de la autoridad aeronáutica de no exigir a la administración de los aeropuertos las condiciones del estado de las pistas y calles de rodaje, de acuerdo a la NOM; la violación al Artículo 134 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos por parte de todos los grupos aeroportuarios, por no tener a disposición de los usuarios la reglas de aplicación de las tarifas por servicios aeroportuarios; etc.

 

El Lic. Gazal ofreció dar seguimiento a las irregularidades presentadas en nuestro escrito y promover en las Juntas de Supervisión Regional, que están bajo su jurisdicción, la vigilancia y el cumplimiento estricto de las normas aprobadas, para evitar los cobros indebidos. Prometió solucionar los problemas de nuestras denuncias que queden bajo su control.

 

También nos pidió le enviáramos por escrito el problema de las cartas de navegación visuales, así como cualquier otro que pudiéramos tener para presionar tanto a la autoridad aeronáutica como a los grupos aeroportuarios.

 

Sugirió que en las próximas reuniones de las Mesas de Turismo, se pidiera se revisen los términos de la definición de las plataformas de embarque y desembarque y de pernocta, y se clarifiquen las normas para los cobros del TUA a las aeronaves extranjeras.

 

Al comentarle los problemas a los que se enfrenta la aviación privada no comercial en Cancún, donde obligan a los usuarios hacer uso de las instalaciones del FBO para que este pueda cobrar tarifas criminales por sus servicios, nos pidió que cuando esto suceda nos pongamos en contacto con la Lic. Irene Herminia Blanco Becerra, Supervisora Regional de la SECODAM en esa entidad al Tel. 01-98-860-0082.

 

Otros dos puntos tratados en la reunión fueron: 1) La laguna que existe en la Ley de Aduanas con relación a los pilotos privados no comerciales, quienes no están tipificados para tener o no tener derecho a los $300.00 US. Dllr., de bienes que los pasajeros pueden regresar a México cuando salen al extranjero. Aquí nos comentó que aunque no está la Ley, hay una circular donde se menciona que se debe dar el mismo trato a los pilotos privados como a las tripulaciones comerciales, es decir, no se tiene derecho a traer ningún clavo por parte del piloto privado. Aquí le pedí a Nachito recogiera con el Lic. Gazal una copia de dicha circular para pelearlo con Aduanas.

2) La declaración que dio el Sr. Subsecretario de Transportes, Dr. Aarón Dychter Potolarek, en la Mesa de Turismo del pasado mes de agosto, donde afirmó que es un hecho que todas las aeronaves privadas extranjeras pueden internarse en la República Mexicana por un periodo de 6 meses, lo cual no es cierto. La autoridad aeronáutica en los aeropuertos de entrada sigue dando solo 6 meses. Aquí acordamos que Nachito llevaría al Lic. Gazal, una copia de la minuta de dicha mesa de trabajo con una carta adjunta, para que a través suyo se aclare esta situación en con la DGAC.

 

Lic. Juan Carlos Gazal

Supervisor Regional del Aeropuerto

SECODAM

Mezanine 66, ACM

 

 

México, D.F. a 29 de noviembre de 2001

 

 

 

Estimado Lic. Gazal:

 

Nuestra Federación tiene entre sus objetivos fundamentales coadyuvar al desarrollo de la aviación general en México. Este importante sector de la aviación civil fue muy dañado en los pasados seis años tanto por acciones equivocadas como por falta de acciones adecuadas de las Secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes. La consecuencia ha sido una reducción importante en el parque aeronáutico, las operaciones de aeronaves mexicanas y extranjeras y el número de pistas, entre otros.

 

A pesar de que la participación por parte de nuestra Federación con las autoridades ha sido muy intensa, los resultados han sido mínimos.

En la administración pasada una servidora tuvo varias reuniones con la SECODAM para denunciar las irregularidades de cobro y servicio por parte de los distintos grupos aeroportuarios, aeronáutica civil, SENEAM e inmigración, sin ningún resultado.

 

Para no abrumarlo con demasiados problemas, deseo tratar en esta ocasión dos asuntos: la falta de apego de los grupos aeroportuarios a los acuerdos tarifarios y su aplicación, así como la violación al Artículo 134 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos; y la falta de apego por parte del Instituto Nacional de Migración, al Artículo 14-A de la Ley Federal de Derechos.

 

Reglas de Aplicación Tarifaria.

 

El Artículo 134 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos (publicado el jueves 17 de febrero de 2000 en el DOF) menciona en su último párrafo que los concesionarios y permisionarios son responsables de tener a disposición permanente de los usuarios las tarifas específicas por los servicios aeroportuarios, así como las reglas de aplicación o condiciones y restricciones.

Ningún aeropuerto del SAM tiene a disposición de los usuarios las reglas de aplicación. Todos los aeropuertos internacionales del Grupo Aeroportuario ASUR, algunos de ASA y Grupo Aeroportuario del Pacífico, cobran el aterrizaje y plataforma a las aeronaves privadas no comerciales que llegan a dichos aeropuertos a realizar exclusivamente los trámites de aduana y migración requeridos cuando internan sus aeronaves a la República Mexicana o salen del país.

De la misma manera, cuando una aeronave aterriza en algún aeropuerto del SAM para cargar combustible porque en su aeropuerto destino no existe el servicio, se le cobran el aterrizaje y plataforma.

 

En el Aeropuerto de Cancún, ASUR no da opción a la aviación general de utilizar ni la plataforma de contacto ni la plataforma de permanencia prolongada, obligándolos a utilizar los servicios del FBO, que tiene precios de aterrizajes, pernocta y combustibles muy por arriba de los precios autorizados.

 

Derechos por Servicios Migratorios.

 

El INM viola en algunos aeropuertos, como son Puebla, Veracruz y Matamoros, el Artículo 14-A de la Ley Federal de Derechos, y cobra a las aeronaves privadas no comerciales el servicio de migración fuera de su horario de trabajo. Cabe recalcar que el horario de trabajo de migración no es el mismo que el de los aeropuertos, de tal manera que si un avión privado no comercial aterriza en alguno de estos aeropuertos en fin de semana o a la hora de la comida del funcionario de migración, está sujeto al pago de este derecho.

En el aeropuerto de Matamoros, la Secretaría de Gobernación tiene el descaro de pegar en el muro de la ventanilla de migración el texto del Artículo 14-A de la Ley Federal de Derechos alterado, para afectar a los vuelos privados internacionales.

Estoy incluyendo en este texto un par de fotografías de dicho texto.

 

C.P. Casal, espero que la presente no sea archivada como sucedió en múltiples escritos enviados al Lic. Guillermo Andrade Delgado, Director General Adjunto de Atención Ciudadana, de la SECODAM, sin ninguna acción consecuente.

 

En espera que su intervención ayude a resolver estas irregularidades y otras más que en breve denunciaremos, quedo de Ud.

 

 

Atentamente,

 

 

 

Luisa Romero Martínez del Sobral

Presidente

 

 

 

ccp. Lic. Fabricio Gaxiola Moraila.- Director de Facilitación de la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo.

Consejeros de FEMPPA