MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el día 7 de agosto a las 14 hrs. en las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, estando presentes el Lic. Fernando Antillón Valenzuela, Director de Aeronáutica Civil, el Ing. Jorge Nevarez , Director de Transporte y Control Aeronáutico, el Ing. Andrés Macías Montes de Oca, Subdirector de Aviación General, y el Cap. Mauro R. Gómez Peralta Damirón, Director de Operaciones de la DGAC, y por parte de FEMPPA Ignacio Reyes G. y una servidora.

El motivo principal de esta reunión fue entregar al Lic. Fernando Antillón V. los comentarios de FEMPPA al Proyecto de Política Aeronáutica presentado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber en días pasados.

Los comentarios sugieren algunas enmiendas a secciones de esta Política Aeronáutica donde no se hace la debida diferenciación entre la Aviación Comercial y la Aviación Privada, o en partes donde esta última no es tomada debidamente en cuenta.

En vista de que el marco legal es uno de los más importantes en la Política Aeronáutica, comenté al Lic. Antillón que cuando la fundación de FEMPPA se presentó un proyecto de Reglamento Aeronáutico para la Aviación Privada no Comercial al Ing. Juan Antonio Bargés, y que desearíamos retomarlo para los nuevos cambios a la Ley.

El Lic. Antillón comentó que ese documento llegó a sus manos en el sexenio pasado. Sin embargo este tendría que tomarse en cuenta dentro de las Normas que se publicarán en el DOF.

El Sr. Director de la DGAC, nos comentó que próximamente estará en Internet la página de la DGAC en donde se mostrarán las Normas aprobadas. El PIA está en proceso de modernización y muy pronto estará listo. También se iniciará próximamente un proceso de inspección de las escuelas de pilotos y mecánicos para que los egresados salgan debidamente preparados.

Yo le hice hincapié al Lic. Antillón que desde hace un año estamos esperando el cambio en el PIA, y lo único que vemos es que siguen con sus atrasos.

El Cap. Mauro R. Gómez Peralta indicó que se tiene el proyecto que todos los pilotos tomen los Cursos de "CFIT" (Vuelo Controlado contra el Terreno) y "ALAR" (Reducción de Accidentes en la Aproximación y Aterrizaje). Estos Cursos son de muy corta duración pero de una gran utilidad.

Se nos manifestó que la Ventanilla Única ha operado con éxito en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que después de recibir la autorización de la Secretaría de Hacienda se implementará en otros aeropuertos, pudiéndose hacer los pagos con tarjeta de Crédito o en efectivo. Inicialmente se empezará con los aeropuertos de ASA y ya se está en pláticas con los otros Grupos Aeroportuarios.

La posición 2 se quitó en el Aeropuerto de Toluca a petición de la DGAC y actualmente es un programa piloto que se está estudiando para usarlo en otros aeropuertos.

Se le recordó al Lic. Fernando Antillón el proyecto de la edición del Cartel Informativo y la importancia de reunir a todas las dependencias involucradas para la aprobación del texto del cartel. Como prueba de los cobros indebidos le mostré dos fotografías de una hoja con instrucciones que las autoridades migratorias del Aeropuerto de Matamoros tienen pegada en la pared, para cobrar una cuota que no deben cobrar a los integrantes de la aviación privada,

Asimismo les entregué las fotografías que muestran las pésimas condiciones del Aeropuerto de Tehuacán y que ponen en peligro a los usuarios de la pista, esto expresado en el último reporte técnico que el comandante del aeropuerto de Tehuacan presentó al Ing. Jesús Moreno.

Nos quejamos de porqué la DGAC no ha tomado cartas en el asunto y permite a ASA operar aeropuertos en las condiciones en las que está Tehuacán. No están haciendo su trabajo correctamente.

Finalmente entregué al Lic. Antillón los siguientes:

Una lista que saqué de internet con los 50 aeropuertos con más movimiento en el año del 2000. El aeropuerto de Atlanta fue el número uno, mientras que México ocupó el número 44. El Lic. Antillón comentó que conocía esta lista, pues la había visto en internet.

Copias estadísticas de las operaciones que van de este año, de algunos aeropuertos con mucho más movimiento que México (Dallas, San Francisco, Los Angeles, Las Vegas, Newark, La Guardia, JFK, Chicago, etc.). Aquí le demostré que en todos estos aeropuertos existen operaciones de aeronaves privadas, además del movimiento normal de aeronaves comerciales, de carga y militar. El promedio de operaciones mensuales de aeronaves privadas fue de 1,300 aproximadamente.

Un artículo reciente de una revista de aviación que habla sobre los problemas que enfrenta una aeronave pequeña al operar en un aeropuerto gigante. Aquí se menciona el mismo derecho que tenemos los aviones pequeños y grandes, así como el trato por igual de los controladores.

Un artículo reciente de una revista de aviación que habla de las ventajas y del porqué los propietarios de aeronaves privadas en los EU registran sus aviones a nombre de una corporación en vez de hacerlo a nombre de una persona física. La razón principal es por cuestión de riesgos en una demanda al haber una accidente.

Esta documentación la armé a raíz del comentario que me hizo el Lic. Antillón en nuestra última reunión, en que decía que en ningún aeropuerto de mayor movimiento en los EU se permite el aterrizaje de aeronaves privadas, y me dio a entender que era absurda mi petición de tomar en cuenta a la aviación general para que participe en las operaciones del nuevo aeropuerto de la Cd. de México.

El artículo de las ventajas de registrar las aeronaves en una corporación lo presenté porque ahora DGAC está exigiendo un permiso para entrar a toda aquella aeronave que con fines privados visita México, pero que está registrada en una corporación. Este procedimiento complica más las cosas para los extranjeros y desalienta el turismo.

Terminamos la reunión sin dejar algún pendiente por atender en un futuro cercano.

Nota: Encontrarán en breve en la página de internet el documento del borrador de la Política Aeronáutica, así como los comentarios de FEMPPA.