MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el día 7 de agosto a las 13:00 hrs. en las oficinas generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estando presentes el Ing. Roberto Castañeda y Ramírez Director Adjunto de Corporativos de Aeropuertos, el Lic. Fernando A. Maciel Vazquez Gerente de Análisis de Mercados y Comercialización de ASA y por parte de FEMPPA el Arq. Juan González Gilly, Ignacio Reyes G. y una servidora.

Como antecedentes comento que a raíz de que en la reunión que tuvimos con el Lic. Fernando Maciel en días pasados para tratar el asunto del incremento de las tarifas por renta de hangares, y que no resolvimos nada, solicité una cita con el Director de ASA, Arq. Ernesto Velásquez.

Desgraciadamente el Arq. Velásquez no nos quiso recibir, argumentando su secretaria que la agenda del Arq. estaba saturada y que no nos podía dar fecha.

En vista de esto, hablé directamente con el secretario particular del Arq. Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones y Transportes para pedirle una cita, ya que su subalterno directo no nos podía atender.

Curiosamente a la hora recibí una llamada de la oficina del Ing. Castañeda dándome la cita que a continuación describo.

Presentamos nuestra inconformidad al Ing. Castañeda por los incrementos que estaban dando a las rentas de hangar, los cuales eran de más del 130%.

El Ing. Castañeda, cortado con la misma tijera que el Lic. Maciel nos dio los mismos razonamientos por los que no podían mover sus tarifas.

Agregó que desgraciadamente los funcionarios de ASA en el sexenio pasado habían hecho unas negociaciones muy malas y se quedaron con los 28 aeropuertos menos rentables de la red del SAM. También nos platicó de los arreglos que tuvieron en el aeropuerto de Toluca, donde otorgaban todos los derechos a la compañía SAE y que quedaban imposibilitados de hacer más inversión en dicho aeropuerto, pero que se quedaban con la carga de su mantenimiento. Como resultado tienen que Toluca es el aeropuerto menos rentable de toda la red, pues les genera pérdidas enormes.

Finalmente nos comentó que de los 28 aeropuertos solamente 2 operan con utilidades. Uno es el de Cd. del Carmen y no mencionó el segundo.

Se había decidido terminar con ASA en el sexenio pasado, sin embargo la nueva administración piensa diferente y pretenden seguirla manteniendo viva.

En pocas palabras, los usuarios tendremos que pagar los platos rotos de la mala administración de ASA. Esto me recuerda al FOBAPROA ¿o nó?.

Juan Gonzalez se quejó de manera concreta de los nuevos contratos que están recibiendo el Aero Club Felipe Salcedo, A. C. con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con un incremento del 50%, y de los 9 hangares que tienen sus asociados, con un incremento del 153%. Afortunadamente estos contratos vencieron el 31 de mayo, por lo que todavía no aplican las tarifas que pretenden cobrar a partir del 1 de julio.

Por otro lado presenté el problema concreto del aeropuerto de Tehuacán. Por un lado están manejando las mismas tarifas de aterrizaje, plataformas y hangares que en el resto de sus aeropuertos, pero por otro lado no dan ni la décima parte de los servicios.

La pista, plataforma y calle de rodaje están destrozados; las condiciones de algunos de los hangares son pésimas; no hay luces de aproximación y menos de la pista para iluminarla en la noche; el aeropuerto tiene un horario de operaciones limitado; no contamos con llegadas instrumentos; no hay radioayudas; no hay servicios de aduana, migración ni sanidad.

Esto lo complementé con una serie de fotografías que había tomado el día anterior, donde demostraba las grietas, hoyos y hierba que crece en la pista, así como las condiciones deplorables de un hangar que paga la misma renta que cualquier otro.

Finalmente me quejé de lo injusto que es la política que tiene ASA de dar una gracia de tan solo 3 años para depreciar los hangares que los usuarios construyen, pues después de este periodo el usuario pierde total derecho de la construcción que hizo y empieza a pagar renta de hangar. ¡Que manera de promover el desarrollo de los aeropuertos!.

Después de un largo intercambio de razonamientos el Ing. Castañeda y Ramírez ofreció presentar en la próxima reunión de "COCOSA", la ponencia de que a los nueve hangares del Aeropuerto de Toluca se les aumente solamente el 50% en la renta mensual, igual que al Aero Club, como una ayuda a los Clubes Aéreos, manifestando que de lograrse esto, esta rebaja sería extensiva a los demás que existen en la República.

En cuanto al caso de Tehuacán ven muy difícil poder hacer algo a favor de los usuarios.

Al final de la junta quedó todo en el aire, sin ninguna promesa de nada, por lo que habrá que tocar puertas más arriba. Ya estoy solicitando una reunión con el Secretario de Comunicaciones, Arq. Pedro Cerisola.

Al finalizar la junta le entregué al Ing. Roberto Castañeda y Ramírez el siguiente escrito:

 

Ing. Roberto Castañeda y Ramírez

Director Adjunto de Corporativos de Aeropuertos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Ave. 602 No. 161, Col. San Juan de Aragón

México D. F. 15620

 

México, D. F., a 7 de agosto de 2001.

 

Estimado Sr. Director:

En días pasados tuve una reunión con el Lic. Fernando Maciel para hablar del incremento a las tarifas de renta de hangares que ASA está haciendo efectivas.

Dichos aumentos son hasta del 130%, rebasando con mucho a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que en los últimos 12 meses ha sido inferior al 0%.

El Lic. Maciel nos explicó que la "COCOSA" había determinado las nuevas tarifas con el fin de que ASA ya no opere con números rojos. Estas tarifas son las mismas para todos los aeropuertos y se maneja de manera escalonada según la superficie del hangar rentado.

Por otro lado, el Lic. Maciel nos comentó que no está en posición de negociar las tarifas con los usuarios.

Es esta la razón por la cual solicité una reunión con el Director General, Arq. Ernesto Velazco. Deseo exponerle la posición de los miembros de nuestra Federación y la vulnerabilidad de la aviación general mexicana ante incrementos tan exagerados a las tarifas que Uds. Están imponiendo.

Es injusto que ASA, siendo un organismo de gobierno, pueda imponer las tarifas que desee. En el caso de las empresas privadas, son ellas las que tienen que ajustar sus precios de acuerdo al mercado, absorbiendo las pérdidas si son ineficientes, o gozando de las utilidades como resultado de su eficiencia y calidad de sus productos o servicios.

Es también injusto que la "COCOSA" no haya considerado el hecho que no todos los aeropuertos que maneja ASA tienen la misma clasificación dentro de las categorías que maneja el PIA por el tipo de servicios. Tenemos el caso del Aeropuerto Internacional de Toluca, considerado dentro de la categoría IV, y por otro lado el Aeropuerto Nacional de Tehuacán, que ni siquiera aparece en dicha clasificación. Este Aeropuerto no cuenta con iluminación de pista, luces de aproximación, radioayudas, etc., y su pista, calle de rodaje y plataforma están destrozadas, haciendo riesgosas las operaciones. Sin embargo, sus usuarios pagan las mismas tarifas de aterrizaje, plataforma y renta de hangares como el resto de los aeropuertos de la red ASA.

Las acciones de ASA son incongruentes con lo que el Sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola, presentó como borrador de la "Política Aeronáutica":

Por un lado la SCT desea fortalecer a la autoridad asegurando que los aeropuertos, aeródromos y aeropistas cumplan con los estandares necesarios para que las operaciones aéreas se lleven a cabo con seguridad y eficiencia; y por otro ASA maneja, en el caso de Tehuacán, instalaciones que no cumplen con los estandares requeridos.

Por un lado la SCT dice que se deben definir y establecer esquemas de precios y tarifas que reconozcan los costos de los servicios de transporte aéreo y su infraestructura, que promuevan el crecimiento del mercado, la competencia equitativa, la productividad del sector, que evite prácticas monopólicas, y que fomenten la salud financiera de las empresas de la industria, en beneficio de un número cada vez mayor de mexicanos; y por otro la misma SCT permite unos incrementos en precio de sus servicios que desmotivan el crecimiento del mercado y comprometen la salud financiera de las empresas, en detrimento de un número cada vez mayor de mexicanos.

Por un lado la SCT pretende reconocer e impulsar la aviación general como una herramienta de desarrollo de negocios y de turismo, que permita la creación de oportunidades a nivel regional, y por otro la frena incrementando los costos de operación ya de por si muy elevados.

Por un lado la SCT quiere promover la inversión en los aeropuertos por parte de la iniciativa privada; y por otro ofrece solamente 3 años para depreciar las inversiones de activos fijos.

Sr. Director, yo le pregunto ¿es esta propuesta de "Política Aeronáutica" de hecho o de decreto?

Esperando llegar a una negociación justa de precios por los servicios que ASA nos ofrece, en bien del desarrollo aeronáutico mexicano, quedo de Ud.

Atentamente,

 

Luisa Romero Mtz. del Sobral

Presidenta.

 

Ccp. Arq. Pedro Cerisola Weber.- Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dr. Aaraón Dychter Potolarek.- Subsecretario de Transporte de la SCT.

Arq. Ernesto Velazco León.- Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Lic. Fernando Antillón Valenzuela.- Director de Aeronáutica Civil.

Consejeros de FEMPPA.