MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta celebrada el día 11 de julio a las 12 horas en las oficinas generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares estando presentes el Lic. Fernando Maciel V. Gerente de Análisis de Mercados y Comercialización de ASA, y por FEMPPA el Arq. Juan González Gilly, Ignacio Reyes G y una servidora.

 

En esta desagradable junta con el funcionario de ASA antes mencionado, el Arq. Juan González Gilly pidió se le explicara la razón del incremento del 137 % en la renta de nueve hangares, situados en el aeropuerto de Toluca que ocupan socios del Club Aéreo Felipe Salcedo, miembro de esta Federación y el incremento del 51.7% en la renta del local que ocupa el club.

La respuesta del Lic. Maciel fue que nos tenía una buena noticia con el aumento que estaban manejando, y esta era que con estas tarifas ASA ya no iba a trabajar con números rojos, ya que su política actual es manejarse como una unidad de negocios y que tiene que trabajar con números negros a como de lugar.

Por lo tanto, él no puede hacer ninguna rebaja o concesión, ya que sus precios están autorizados por la SHCP, además de que éstos son muy competitivos en el mercado.

 

Le pregunté al citado funcionario el fundamento en el que se basan para que el hangar que construí en el Aeropuerto de Tehuacan hace 3 años, lo consideren ya depreciado, y a partir de ese periodo empiecen a cobrar la renta tanto del terreno como de la construcción. En otros aeropuertos los períodos de concesión van de 7 a 10 años.

En cuanto al hangar de Tehuacan no se extiende el período de concesión, puesto que a criterio de ASA, 3 años son suficientes para depreciar la construcción. Sin embargo, si deseo pelearlo, tendré que presentar un avalúo hecho por la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales, el cual, nos dijo el Lic. Maciel, es muy caro. Con dicho avalúo es posible que ASA accediera a algo, pero no daba ninguna seguridad.

Yo contesté que porqué no me aceptaban un avalúo de un perito autorizado por los banco.

A esto dijo el Lic. Maciel, que desgraciadamente solamente trabajan con la compañía arriba citada.

 

Ante nuestro desagrado manifestó que esta era una decisión tomada por el Consejo de Administración y que a cualquier nivel que acudiéramos adentro de ASA la respuesta sería la misma, que si lo deseábamos podíamos agotar todas las instancias legales disponibles para oponernos.

 

Esta es una más de las situaciones que impiden el progreso de nuestra aviación general.

 

¡Cuidado!. Si dejamos que estas tarifas se apliquen, en un corto tiempo los demás grupos aeroportuarios van a solicitar les autorice SCT un ajuste de precios de sus rentas, y toda la aviación general mexicana se verá afectada. Tenemos que pelear el ajuste de tarifas a precios realmente competitivos.

 

Las tarifas escalonadas de ASA son:

Rango Tarifa por m2 (terreno) Tarifa por m2 (hangar)

0 a 500 13.50 18.50

501 a 1000 12.00 16.50

1001 en adelante 10.50 14.50