MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta celebrada el día 10 de julio a las 17:00 horas en las oficinas de la DGAC, estando presente el Lic. Guillermo Roca Sánchez Coi, Director Técnico de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sr. Jack McCormick presidente de Baja Bush Pilots y por parte de FEMPPA Ignacio Reyes G. y una servidora.

 

Le explique al Lic. Roca Sánchez Coi (quien desde hacía una semana sustituía al Lic. Héctor Zamora, por lo que es nuevo en la dependencia) nuestro proyecto consistente en la publicación, de un Cartel Informativo con textos en español e inglés que se colocará junto a las ventanillas de pago de servicios otorgados a la aviación general en todos los aeropuertos de nuestro país, en el cual se explicará a los usuarios los pagos que tienen que hacer, evitando ser sorprendidos por los concesionarios de los aeropuertos.

 

Al Lic. Roca Sánchez Coi le pareció muy buena idea la publicación del Cartel y se mostró muy dispuesto a analizar la parte del texto referente a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a formar parte de la mesa redonda en que las diversas autoridades revisarán la parte del texto del Cartel correspondiente a sus dependencias, logrando en esta forma que el texto quede debidamente autorizado.

 

A continuación entregué al Lic. Guillermo Roca Sánchez Coi el siguiente escrito:

 

 

Lic. Guillermo Roca Sánchez Coi

Director Técnico de Asuntos Jurídicos

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Providencia # 807, 6° piso

México, D.F. 03100

 

 

 

México, D. F., a 10 de julio de 2001

 

 

 

Estimado Lic. Roca:

 

 

A raíz del deterioro que ha sufrido la aviación general en México en los últimos 20 años, La Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, "FEMPPA", nació en el año de 1998 para sumar los esfuerzos de las diferentes asociaciones y clubes nacionales de aviación general, y presentar un frente común ante las distintas autoridades.

 

Entre nuestros objetivos está el revitalizar a la aviación general y promover el turismo extranjero, el cual también se ha visto muy menguado, pero ¿qué ha ocasionado este deterioro?.

Existen muchas razones, y por mencionar algunas tenemos: las crisis económicas; el burocratismo administrativo en aeropuertos y en DGAC; la incapacidad o falta de voluntad de los funcionarios que llevan las riendas del sector; los mecanismos para controlar las drogas; la pérdida de autoridad de los comandantes en los aeropuertos; la concesión de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Mexicano; la incoordinación intersectorial; el incremento en los costos de servicios y derechos, y finalmente, pero no de menor importancia, la legislación vigente, incluyendo las Leyes sobre Comunicaciones y Transportes y sus Reglamentos, Ley de Aviación Civil y su Reglamento, Ley de Aeropuertos y su Reglamento, y las Normas para la Aviación Civil.

 

He tenido la oportunidad de reunirme con el Lic. Fernando Antillón Valenzuela en repetidas ocasiones para tratar problemas específicos. Desgraciadamente ninguno se ha resuelto, y en algunos casos me pide haga las consultas legales que a la DGAC le corresponden. Tal es el caso de la interpretación del Artículo 32 de Constitución.

 

Seguramente, por el enfoque de trabajo del Lic. Antillón, estaré tratando muchos asuntos con Ud. Tal es el caso que me trae ahora, en el que el Sr. Director me pide consulte con su Departamento Jurídico el texto de un documento que FEMPPA pretende difundir, a manera de cartel en todos los aeropuertos del SAM, para orientar a los usuarios de los derechos y servicios que debe pagar. Esto debido a las irregularidades y abusos en cobros que se están presentando en muchos aeropuertos por parte del Concesionario, DGAC, Aduana o Migración, aprovechando la falta de difusión de las obligaciones y derechos de los usuarios.

 

Adjunto a la presente un borrador del texto que puede servir de inicio para discusión. Habrá que consultar con el área de tarifas de la SCT, con los Grupos Aeroportuarios, Aduana y Migración, para llegar al texto final.

Debido al carácter del documento, pretendemos que éste sea lo mas claro posible, con una redacción coloquial, no legal, ya que está orientado a pilotos y empleados en aeropuertos.

 

Le comento también que el Sr. Jack McCormick, Presidente de la Baja Bush Pilots Association, tiene interés de participar en este proyecto, para que se publique en inglés e incluya las obligaciones de pago que tienen los extranjeros.

 

Le pido que por este mismo conducto y a la brevedad posible me presente sus comentarios.

 

Siendo mis deseos trabajar de una manera cordial con el Jurídico de Aeronáutica Civil, quedo de Ud.

 

 

 

Atentamente,

 

 

Luisa Romero Martínez del Sobral

Presidente

 

 

Ccp. Lic. Fernando Antillón Valenzuela.- Director de Aeronáutica Civil.

C.P. Héctor Colín Martínez.- Director General Adjunto de Tarifas de la SCT

C.P. Beatriz Cuahutle Ortega.- Coordinadora de Tarifas de Infraestructura de la

SCT.

Lic. Fabricio Gaxiola Moraila.- Director de la Unidad Técnica de Coordinación

Intersectorial de la Secretaría de Turismo.

Consejeros de FEMPPA.