MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta celebrada el día 12 de junio a las 20:00 horas en las oficinas de la DGAC estando presentes el Director de Aeronáutica Civil, Lic. Fernando Antillón Valenzuela acompañado por el Cap. Mauro R. Gómez Peralta Damirón, Director de Operaciones de la DGAC y por parte de FEMPPA Ignacio Reyes G. y una servidora.

Después de comentar con el Lic. Fernando Antillón Valenzuela, los problemas que siguen teniendo los pilotos de la Aviación Privada no comercial, los cuales no han tenido solución, le entregamos el siguiente escrito:

 

Lic. Fernando Antillón Valenzuela

Director General de Aeronáutica Civil

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Providencia # 807, 6º piso México, D. F. 03100

 

México, D. F. a 12 de junio de 2001.

 

Estimado Sr. Director:

 

El pasado mes de marzo del presente tuve la oportunidad de participar en el "Foro de Consulta Popular" que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el área de la Aviación Civil se presentaron diez ponencias, que reflejaron la necesidad inmediata de realizar cambios de raíz para garantizar el crecimiento sano de nuestro sector.

 

Ud. Sr. Director, dirigió las últimas palabras, expresando la necesidad inminente de modificar el esquema legal que rige a la Aviación Civil, así como la urgencia de hacer cambios en la Aviación General, la cual se ha visto muy afectada en los últimos sexenios. También expresó que es de especial interés del Sr. Secretario, Arq. Pedro Cerisola y Weber, el promover el desarrollo de la Aviación General.

 

El 29 de marzo, en una reunión, le presenté un documento con propuestas para homologar algunas de las reglamentaciones aeronáuticas de Canadá, Estados Unidos y México, así como aplicar el principio de reciprocidad. Estas fueron:

 

¸ Eliminar el cobro de la TUA para las aeronaves extranjeras en vuelos privados, en los aeropuertos de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y ASUR.

¸ Ajustar el cobro del servicio de SENEAM a una cuota fija y razonable en el combustible.

¸ Extender la operación de los aeropuertos del SAM de la salida a la puesta del sol.

¸ Ampliar el servicio de la aduana y migración al horario de los aeropuertos, para no cobrar servicios extraordinarios a la hora de la comida.

¸ Iniciar el programa de la "ventanilla única".

¸ Permitir la estancia de las aeronaves extranjeras en México por un periodo abierto a 6 meses o un año, y no por 30 días, como actualmente sucede.

¸ Publicar en un solo sitio de internet y en el PIA las tarifas de servicios y derechos que pagamos en los aeropuertos del SAM.

¸ Facilitar y agilizar el proceso de la emisión de licencias de piloto privado a aquellos pilotos extranjeros que tienen una licencia vigente emitida por un estado miembro de la OACI, para volar aviones registrados en México sin fines mercantiles.

¸ Eliminar la necesidad de hacer un aterrizaje en un aeropuerto internacional para entregar la forma migratoria antes de salir del país.

 

El día 4 de abril le presenté un documento donde nuevamente expresé que los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y del Sureste cobran la TUA a las personas que vienen como turistas a México en aeronaves extranjeras. A sugerencia suya, expresé la posibilidad de que los pilotos de dichas aeronaves presenten una credencial de AOPA, EAA, BBPA, etc., para demostrar que viajan en vuelos privados no comerciales. En dicho documento le solicité me confirmara por escrito el hecho de que no solamente las aeronaves con matrícula XB deben estar exentas del pago de la TUA, sino también las aeronaves extranjeras que viajan a México con fines no comerciales.

 

A la fecha no he recibido contestación suya, y es más, en la publicación del 25 de mayo del DOF, donde el grupo Aeroportuario del pacífico presenta sus nuevas tarifas, reitera que se sujetarán a lo expresado en el oficio número 120.307-1876 con fecha 13 de julio de 2000 relativo a la TUA para aeronaves con matrícula XB y XC.

 

Los hechos no concuerdan con lo expresado por Ud.

 

Por otro lado, con la interpretación del Artículo 32 de la Constitución, estamos en espera de su definición al tratamiento que tendrán los pilotos extranjeros que desean volar aeronaves con matrícula mexicana sin fines de lucro.

 

Además de los puntos arriba citados, tenemos problemas con la difusión de las tarifas, servicios y derechos aplicables en los aeropuertos del SAM. Recibo quejas constantes de mis afiliados y pilotos extranjeros de los cargos a los que son sujetos. Los grupos aeroportuarios violan constantemente los Artículos 69 de la Ley de Aeropuertos y 135 de su Reglamento, pues no tienen a disposición de los usuarios las tarifas específicas por los servicios aeroportuarios, además de las reglas de aplicación o condiciones y restricciones que comprende la oferta, así como la vigencia de las mismas.

 

El artículo 14-A de la Ley Federal de Derechos, referente a los servicios migratorios extraordinarios, aplica sus tarifas indebidamente a las aeronaves particulares extranjeras sin fines de lucro.

 

La Ley de Aduanas no define explícitamente el tratamiento a los operadores aéreos de aeronaves privadas en cuanto a la franquicia a que tienen derecho cuando regresan del extranjero en sus aeronaves.

 

Todo esto da como resultado una aplicación inconsistente de los cobros de derechos y servicios en los aeropuertos.

 

Sr. Director, es preocupante que el tiempo transcurre y no avanzamos en nuestro propósito de mejorar las condiciones para que la Aviación General se desarrolle. Ud. es un elemento clave para cambiar nuestro curso y que nuestra decadente Aviación General y turismo extranjero resurjan. Desgraciadamente mi posición como Presidente de FEMPPA es muy limitada para que los hechos se den.

 

Como le he expresado en repetidas ocasiones, nuestra Federación está en la mejor disposición de apoyar a las autoridades para la solución de los problemas de nuestro sector. Es por ello, que en esta ocasión pongo a su consideración un proyecto de difusión de las reglas de aplicación, condiciones y restricciones, de los servicios y derechos que nos deben cobrar en los aeropuertos del SAM, a través de un cartel informativo que se colocaría en áreas visibles al publico en todos los aeropuertos. FEMPPA ofrece el patrocinio para su elaboración.

 

He platicado de este proyecto con el Senador de la República Alejandro Gutiérrez Gutíerrez; el C. P. Héctor Colín Martínez, Director General Adjunto de Tarifas de la SCT; la C. P. Beatriz Cuahutle Ortega, Cordinadora de Tarifas de Infraestructura de la SCT; el Lic. Fabricio Gaxiola Moraila, Director de la Unidad Técnica de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Turismo, y el Cap. Mauro R. Gómez Peralta Damirón, Director de Operaciones de la DGAC. Todos ellos lo han visto favorablemente.

 

Espero tener la oportunidad de presentarle personalmente el proyecto y escuchar sus comentarios.

 

Agradeciendo la atención que se sirva prestar a la presente, reitero a Ud. el apoyo de nuestra Federación a favor de la Aviación General.

 

Atentamente,

Luisa Romero Martínez del Sobral

Presidente.

 

Ccp. Lic. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.-Senador de la República.

C. P. Héctor Colín Martínez.-Director General Adjunto de Tarifas de la SCT

C. P. Beatriz Cuahutle Ortega.-Cordinadora de Tarifas de Infraestructura de la SCT.

Lic. Fabricio Gaxiola Moraila.-Director de la Unidad Técnica de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Turismo.

Cap. Mauro R. Gómez Peralta Damirón.-Director de Operaciones de DGAC.

Consejeros de FEMPPA.

 

Acto seguido entregué al Lic. Fernando Antillón V. el proyecto del texto que se usará para hacer el Cartel Informativo. El Director asintió y nos pidió que discutiéramos el documento con su Departamento Legal para su estudio.

 

Como en todas las reuniones anteriores, el Sr. Director se amarra el dedo y nos pide que hagamos el trabajo por él.

 

Después pregunté que cuando se estarán dando los primeros avances de simplificación administrativa, así como resultados para la aviación general, a lo cual nos comentó el Lic. Antillón que no nos desesperemos, pues están trabajando y a mediano plazo veremos resultados muy favorables, como es la resolución del problema de la emisión de las nuevas licencias, la red computarizada entre las comandancias para tener la información de todos los aviones, y la ventanilla única.

 

Finalmente preguntamos de la situación del Aeropuerto de la Ciudad de México. El Sr. Secretario había dicho que en junio se daba a conocer la decisión de donde se construiría el nuevo aeropuerto y no se sabía nada.

El Lic. Antillón comentó que se aplazará la decisión hasta agosto, ya que los resultados de los estudios de ecología e impacto ambiental aún no se tenían, ya que las empresas que estaban a cargo de esto se habían atrazado.

 

Pregunté de si se tenía contemplado que la aviación general tuviera acceso a ese nuevo aeropuerto (pregunta que ya le había hecho en otra ocasión, y cuya respuesta fue que si el aeropuerto se construía en Texcoco había la posibilidades de aceptar a la aviación general, pero parece que ya se le olvidó), y su respuesta fue con una negativa rotunda moviendo la cabeza, como diciendo que petición tan tonta. Y me preguntó que para que quiere la aviación general hacer uso del nuevo aeropuerto de la Cd. de México, si existen los aeropuertos de Toluca y Atizapán, a lo que respondí que Toluca no está en México; Atizapán no tiene llegadas instrumentos, y su comunicación al nuevo aeropuerto sería muy larga y costosa, en el caso de querer hacer un vuelo de conexión. A esto me respondió el director con otra pregunta: Si tienes avión ¿para que quieres hacer uso de una línea comercial?. Con el mismo gesto que él me hizo hacía unos segundos, dije entre mí, "que pregunta tan tonta". Le respondí de manera muy cortés que no por el hecho de tener un avión, los operadores aéreos no hacemos uso de la aviación comercial, ya que en casos de mal clima, vuelos muy largos, problemas con nuestro avión, enfermedad, entre otros, es de gran utilidad dejar nuestro avión en un FBO y volar comercialmente.

 

Una vez más tenemos en evidencia la necesidad imperiosa de que nuestras autoridades hablen el mismo idioma que los pilotos, pero para ello tendrán que aprender el "lingo" de la aviación antes de ocupar sus puestos.