MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta celebrada el día 12 de junio a las 13 horas en las oficinas generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estando presentes el Lic. Arturo Ybarra Aguilera, Gerente de Análisis y Evaluación de ASA, el Lic. Humberto Hernández Salgado, Asesor de la Dirección General Adjunta de Finanzas y Operación de ASA, el Arq. Alfredo Pliego Maldonado, Gerente de Modernización y Desarrollo de ASA, y por parte de FEMPPA el Ing. Carlos López de Llergo, Ignacio Reyes G., el Ing. Javier Muñoz y una servidora.

Se trató la junta acerca del mecanismo de operación adoptado por ASA en el Aeropuerto de Toluca, consistente en el pago del combustible en la ventanilla de ASA en donde actualmente se pagan todos los servicios en la misma factura, en lugar del pago del combustible al operador del camión. Esto con el fin de hacer un ejercicio de cómo podría funcionar la ventanilla única. Sin embargo, como todo proyecto no planeado, trajo algunos sinsabores a los usuarios que tienen su base en dicho aeropuerto.

 

Respecto a este nuevo procedimiento, nuestros afiliados se quejan de que es necesario trasladarse dos veces hasta la oficina de ASA. La primera para solicitar el combustible y abrir el plan de vuelo; la segunda para pagar el combustible, etc.

Quienes tienen de base sus aviones en Toluca están acostumbrados a pasar a las oficinas de ASA para abrir el plan de vuelo y pedir el combustible. Luego se van a su hangar a revisar el avión y a recibir la pipa con combustible. Allí mismo hacían su pago y no tenían que regresar a la oficina de ASA.

De igual manera. Quienes aterrizan en Toluca para cargar combustible, tienen que ir a la oficina de ASA a cerrar el plan de vuelo, abrir el nuevo, pagar el aterrizaje y plataforma, y pedir la pipa de combustible. Luego tienen que regresar al avión a que la pipa le de combustible, y regresar a la oficina de ASA a pagar. Esto implica también doble vuelta al avión, que con las distancias que se tienen en Toluca implica caminar cerca de 2 Km. Muy buen ejercicio.

 

Les solicitamos a los representantes de ASA la mayor simplificación en estos procedimientos. Ante nuestra petición el Lic. Humberto Hernández Salgado manifestó que están dispuestos a poner en operación una frecuencia de radio para que los usuarios soliciten combustible y puedan cargarlo antes de ir a la oficina de ASA. También se contempla que en un futuro los pagos se podrán hacerse con tarjetas de crédito bancarias.

Los representantes de ASA en esta reunión aseguraron estar dispuestos a escuchar los comentarios de los usuarios de los aeropuertos servidos por ASA con el propósito de mejorar los servicios que ofrecen.

 

Este proyecto piloto que se está manejando en el aeropuerto de Toluca se hará extensivo a los demás aeropuertos, una vez que esté afinado.

 

El Lic. Humberto Hernández pactó una cita con nosotros para que miembros de la Federación que tienen su base en Toluca, se reúnan con él la próxima semana en el aeropuerto de Toluca para discutir más las mejoras a este programa.

 

Finalmente, comentamos que existen una serie de servicios que normalmente se dan en aeropuertos de los EU, y que en México no tenemos, como son la venta de aceites, refacciones, servicio de información de reportes meteorológicos con imágenes satelitales y de radar, calzos en las plataformas así como cadenas para amarrar los aviones, servicio de hangar, vehículos de cortesía, así como una sala de espera con café y revistas.

Esta sugerencia fue a raíz de la pregunta de porqué los pilotos mexicanos, cuando viajan a la frontera, prefieren tener sus aviones del otro lado.