MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de la reunión celebrada el jueves 5 de abril en las oficinas de la Secretaría de Turismo, estando presentes el Lic. Fabricio Gaxiola Moraila, Director de la Unidad Técnica de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Turismo, y una servidora.

 

El Lic. Gaxiola acaba de sustituir a la Lic. Elizabeth Delgado Grovas, quien hasta hace algunos días ocupaba dicho puesto.

 

El motivo de la reunión fue presentarme con el Lic. Gaxiola y platicarle un poco de la intervención de su antecesora y el C.P. Jorge Borbolla Gálvez en los asuntos de la FEMPPA.

El año pasado tuvimos mucho apoyo por parte de ambos, y gracias a su intervención logramos eliminar el hecho de que los aviones privados de pistón extranjeros tuvieran que parar en los aeropuertos fronterizos para realizar trámites aduanales y migratorios para internarse o salir del país.

 

Le platiqué de los problemas que existen en los aeropuertos que hacen muy lentos los trámites para poder volar.

Le comenté que en sus archivos debería existir un expediente grande con todos los correos electrónicos y artículos escritos por pilotos de los EU quejándose de lo costoso y engorroso que son los trámites aeroportuarios.

 

Hablamos del problema aún existente de la TUA que la cobran ASUR y Grupo Aeroportuario del Pacífico a los extranjeros.

 

Le comenté del problema de los pagos de los servicios en efectivo.

 

También le hablé de la falta de comunicación e información sobre las tarifas y procedimientos en los diferentes aeropuertos, que es un punto del que se quejan mucho los extranjeros, pues cada vez que vienen a México se encuentran con un nuevo cobro.

 

En relación a las cartas recientes que envié al Lic. Antillón, de las cuales le entregué copias, comentamos que es tarde organizar en este momento una caravana de nuestras autoridades al evento más grande del mundo en aviación experimental, "AirVenture".

Le platiqué un poco del evento y se mostró interesado.

Hay la posibilidad que si este año nos organizamos, el próximo nuestras autoridades podrán participar.

 

El último punto que traté fue el de las multas que actualmente impone la Ley de Aviación Civil a pilotos y propietarios de aeronaves. Comenté el caso del Dr. Morán, en que prácticamente la multa que le asigna DGAC (la cual es correcta de acuerdo a la Ley de Aviación Civil), es un acto confiscatorio, esta pena por volar con el certificado de aeronavegabilidad vencido asciende al 56% del valor de su aeronave.

 

Acordamos que estaríamos en contacto y que yo le estaría enviando los correos que reciba con quejas de mal servicio.