MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

-Minuta de las reuniones celebradas el miércoles 28 de marzo de 2001 en el Senado de la República con el Sen. Alejandro Gutiérrez (12:00 Hr), y en la DGAC con el Sen. Alejandro Gutiérrez, Ing. Jesús Moreno, Cap. Mauro Gómez, Ing. Eduardo Piccolo, Ing. Pedro Sánchez, Lic. Héctor Zamora e Ing. Andrés Macías (18:00 Hr).

 

En la reunión del medio día el Senador Gutiérrez me entregó una copia de un documento con una serie de cambios más que la nueva administración de la DGAC estaba presentándole para incluir en la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil, además de presentar sus opiniones a las modificaciones que se tienen actualmente.

 

Básicamente los puntos que está proponiendo la nueva administración son para cumplir con algunas de las observaciones que la OACI entregó en su auditoria de septiembre del año pasado. Esto incluye el especificar las funciones de los Jefes de Región y de los Comandantes de aeropuerto.

 

Dentro de sus observaciones sugieren eliminar algunos cambios que la misma DGAC, en su administración anterior, propuso.

 

Después de hacer una revisión breve por ambos, el Senador Gutiérrez habló telefónicamente con el Director de Aeronáutica Civil, Lic. Fernando Antillón, para ofrecerle que nos podíamos reunir esa misma tarde con sus Directores para discutir estas nuevas propuestas.

 

Esta segunda reunión tuvo una duración de 4.5 horas. Fue igualmente agotadora que las anteriores que tuvimos el año pasado. Especialmente por que los puntos de vista que tienen las autoridades son opuestas a las que tenemos nosotros, y es prácticamente imposible llegar a acuerdos.

 

La actitud por parte del departamento legal de la DGAC es de poner todos los controles posibles, porque nosotros los pilotos y propietarios de aeronaves, no somos honestos. Quieren hacer las leyes con la idea de que todo mundo delinque, y no con la idea que la mayoría somos honrados y tratamos de cumplir lo mejor posible con la legislación que nos rige.

 

Un punto en el que DGAC se opuso totalmente es el artículo transitorio que se está incluyendo, donde hace al certificado de aeronavegabilidad un documento con carácter de permanente. Obviamente que este control que ellos perderían les pesa mucho.

En verdad lo que está pasando es que están ocupando al certificado de aeronavegabilidad como un documento que acredita la última verificación de toda la documentación de la aeronave, y no como lo que debe de ser, un documento que acredite la aeronavegabilidad de la aeronave.

Esto mismo sucede con el plan de vuelo visual, que se ha vuelto un documento que sirve a la oficina de despacho como documento que acredita, a través de los sellos, que hemos desfilado por las oficinas de comandancia, aduana, migración, sanidad, pago de servicios, etc.

 

Esta discusión de quitar o no el transitorio de la propuesta de modificación de Ley causó mucha polémica y tensión en la reunión. La posición del Senador Gutiérrez fue firme en no acceder a las peticiones que no tienen ningún fundamento.

 

El Jurídico de la DGAC quedó de pasar en limpio los cambios aceptados y turnarlos al Senador nuevamente.

 

Una vez que se tenga la propuesta final que será turnada a la Cámara de Diputados, les enviaré una copia a esta página de internet de FEMPPA.