MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de la reunión celebrada el día 20 de febrero en la oficina del sr. Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber, estando presentes el sr. Secretario Pedro Cerisola, el Gobernador del Estado de Morelos Ing. Sergio Estrada Cajigal acompañado de su Director de Obras Públicas, y de FEMPPA el Lic. Ignacio Reyes, Ing. Eduardo Haddad, Arq. José López del Puerto y una servidora.

Al inicio de la reunión entregamos un documento al sr. Secretario (anexo al final de la minuta), con los temas de mayor importancia en la problemática de la aviación civil.

Después de leerlo con detenimiento, el sr. Secretario comentó que estaba totalmente de acuerdo con nosotros y que está consciente de toda esta problemática.

Siendo que el sr. Secretario trabajó en la DGAC, conoce sus problemas y tiene mucho interés para que la aviación general se vuelva a levantar. Nos hizo los siguientes comentarios concretos:

Para conseguir el apoyo de las distintas dependencias de gobierno, principalmente la Secretaría de Hacienda, tendrá FEMPPA que "vender" la idea, del potencial económico que tiene la aviación privada no comercial en México; de la importancia y necesidad del transporte aéreo privado, por la geografía del país, así como por la comunicación tan limitada terrestre o aérea comercial. Debemos romper la imagen de que somos un grupito de "juniors" que solamente queremos los aviones para divertirnos, pues es lo que se piensa de nuestro sector.

En el comentario acerca de la designación en puestos técnicos de personas que no lo son, el sr. Secretario fue tácito. "He dado la libertad al sr. Subsecretario de elegir a los integrantes de su gabinete. No voy a quitar a ningún Director ni voy a imponer a alguno. Sin embargo, soy el responsable final de los resultados que se obtengan."

En aquellos puntos en que no puedan avanzar con el Director de la DGAC, debido a que son problemas que rebasan su capacidad para resolver, les ofrezco mi apoyo para facilitarles una entrevista y expongan su problemática ante la autoridad que corresponda.

Ofrezco estar al tanto de las actividades que Ud. lleven a cabo, así como de sus logros y fracasos, a través del sr. Gobernador de Morelos.

Acordamos que el Ing. Sergio Estrada será el conducto para hacer llegar al Arq. Pedro Cerisola nuestros comentarios.

El sr. Secretario se comunicó con el Director de Aeronáutica Civil, el Lic. Fernando Antillón Valenzuela para que nos recibiera en ese momento e hiciéramos una agenda de trabajo para ir atacando los problemas que expusimos.

Ver carta a continuación:

 

 

México, D.F., a 20 de febrero de 2001

Arq. Pedro Cerisola y Weber

Secretario de Comunicaciones y Transportes

Avenidas Universidad y Xola

Col. Narvarte

México, D.F. 03020

 

 

Estimado señor Secretario:

Nuestra Federación tiene entre sus objetivos fundamentales coadyuvar al desarrollo de la aviación general en México. Este importante sector de la aviación civil fue muy dañada en los pasados seis años tanto por acciones equivocadas como por falta de acciones adecuadas de la Secretaría que hoy está a su digno cargo. La consecuencia ha sido una reducción importante en el parque aeronáutico, las operaciones de aeronaves mexicanas y extranjeras y el número de pistas, entre otros.

A continuación exponemos, señor Secretario, los problemas que desde nuestro punto de vista, son los que más nos han afectado.

 

a) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le ha dado la importancia que le corresponde a la aviación general

El interés de la SCT en el sexenio pasado se enfocó principalmente a resolver los problemas de la aviación comercial, así como de la desincorporación de los aeropuertos de la red del SAM, dejando a un lado a la aviación general.

Como ejemplos están los textos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, y la Ley de Aeropuertos y su Reglamento; el excluir de la participación en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo a los representantes de la aviación general; la imposición de pagos de derechos muy similares para los aviones y pilotos con fines comerciales como privados, como consta en la Ley Federal de Derechos; la falta de servicios en la navegación bajo reglas VFR.

De acuerdo a la publicación de "La Aviación Mexicana en Cifras 1993-1999", en 1999 el parque aeronáutico nacional tenía6,224 aeronaves no militares, distribuidas en la siguiente forma:

XA 1,155 18.6%

XB 4,657 74.8%

XC 412 6.6%

Prácticamente 3 de cada 4 aviones pertenecen a la aviación general.

El número de aeródromos registrados en 1999 fue de 1,249, siendo que en 1993 era de 2,432. En seis años se cerraron el 50% de los aeródromos donde operan principalmente las aeronaves privadas.

El potencial de crecimiento que tiene la aviación general en México es tan grande, que fomentando su desarrollo podría llegar a ser un factor económico importante en el PIB.

El abismo que existe entre nuestra Aviación Civil y la de los Estados Unidos, país con el parque aeronáutico más grande del mundo, se pudiera reducir.

Las cifras estimadas que dio AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association) del parque aeronáutico en los Estados Unidos en 1999 fueron:

 

Aeronaves de Aviación General 206,530 91.5%

Aeronaves de Aviación Comercial 19,145 8.5%

225,675

Las cifras que reportó la GAMA (General Aviation Manufacturers Association) por venta de aeronaves en 1999 en los Estados Unidos fueron: 2,525 aeronaves, con un valor de $7,900 millones de dólares.

Otros datos a comparar entre México y los Estados Unidos es el número de pasajeros que viajaron en el año 1999 en vuelos nacionales e internacionales (fuente de información AOPA y "La Aviación Mexicana en Cifras 1993-1999").

México E.U.

Pasajeros de Aviación General (en miles) N.D. 100,100

Pasajeros de Aviación Comercial (en miles) 58,333 701,800

La aviación general en los E.U. transporta casi el doble de personas que nuestra aviación comercial.

Es necesario que nuestras Autoridades den un tratamiento diferenciado entre la aviación general y la de transporte público, tal como sucede en otros países.

 

b) La designación en puestos técnicos a personas que no lo son

Mientras se siga designando a personas sin conocimiento del sector en los puestos de Dirección, será muy difícil avanzar en el beneficio de la aviación en México. Como ejemplos citaremos el director de Aeronáutica Civil y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ambas dependencias cuentan en sus filas con técnicos capaces de dirigirlas.

 

c) La manera de controlar y combatir el tráfico de drogas (y armas) en el espacio aéreo mexicano

La intrusión del ejército, la PGR y policías estatal y preventiva en las actividades y responsabilidades de la DGAC en los aeropuertos, han entorpecido y desmotivado a la aviación general. Se han sustituido comandantes civiles por militares; los comandantes civiles han perdido la autoridad en sus aeropuertos; el ejército y la PGR han vuelto complejos los trámites que se realizan en tierra para poder volar, requiriendo de los pilotos información adicional o revisando sus aviones; los turistas extranjeros han dejado de volar en el territorio nacional porque se les intimida.

De los 1,249 aeródromos que entre 1993 y 1999 dejaron de operar, un buen número de éstos han sido zanjeados por los militares, lo que imposibilita su uso tanto en caso de desastres naturales, como de emergencia en vuelo.

 

d) La mala organización interna de la DGAC

La "tramitología" o proceso de complicación en los trámites para los servicios adiministrativos en la DGAC, se refleja en un mal servicio a los usuarios.

La centralización de muchos trámites en las oficinas de la Ciudad de México, como son la renovación de licencias; la obtención de permisos para hacer mantenimientos en el extranjero; los permisos para internación al país de aeronaves extranjeras por más de un mes; las autorizaciones para hacer festivales o competencias aéreas; las autorizaciones para la construcción de aviones; los procedimientos para abrir un nuevo aeródromo o mantener uno existente, hacen largo, tedioso y a veces imposible la obtención del permiso.

El hecho de que la DGAC no cuente con una red de información en todas sus comandancias hace un calvario los aterrizajes en aeropuertos, pues se nos pide toda la documentación del avión para revisarla y fotocopiarla, y poder hacer una base de datos en cada una de ellas.

La inexistencia de un Reglamento de Tránsito Aéreo y la publicación de la Regulación Mexicana Aeronáutica a través de Diarios Oficiales, sin orden, cohesión y difusión, hace casi imposible a los pilotos y propietarios de aeronaves estar en regla.

La inexistencia de cartas de navegación visual, cuya publicación es obligación de la DGAC, hace las operaciones visuales más peligrosas

 

e) La corrupción en nuestro sector

Este es un problema de ambos lados, tanto de las autoridades como de los particulares. Sin embargo, las condiciones y reglamentación vigentes la favorecen. Los bajos sueldos de inspectores y comandantes de la DGAC, los trámites complejos para todos los asuntos aeronáuticos y la falta de claridad en la reglamentación vigente y su ignorancia por parte de los usuarios y las autoridades, son factores que propician la corrupción.

 

f) La falta de presupuesto del Gobierno Federal y la descoordinación entre Secretarías

DGAC y SENEAM no cuentan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector. El desarrollo tecnológico satelital y de la electrónica en otros países, están dejando rezagados los servicios que ofrece la SCT.

La falta de coordinación entre la SCT, Secretaría de Hacienda y Gobernación, hacen más costosos los servicios que ofrecen y los complican. Ejemplo palpable es la imposibilidad de hacer a caminar el proyecto de la ventanilla única en los aeropuertos, con una sola factura, y con una sola entidad que represente, en los aeropuertos internacionales, a migración, aduana y sanidad.

Usted, señor Secretario, formó parte de la DGAC en tiempos mejores para la aviación general y conoce lo que ésta significa para nuestro país. Sabemos que tiene la intención de mejorar nuestro sector y para lograrlo le ofrecemos el apoyo incondicional de nuestra Federación, que es una organización en busca de cielos mexicanos más seguros y amigables para todos.

Atentamente,

Luisa Romero Mtz. del Sobral

Presidenta

 

Ccp. Ing. Sergio Estrada Cajigal.- Gobernador del Estado de Morelos.

Consejeros de FEMPPA.