MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta celebrada el día el lunes 19 de febrero de 2001 en las oficinas del Colegio de Pilotos, estando presentes el Cap. Gilberto López Meyer, Presidente del Colegio de Pilotos , Cap. Hugo Esnaurrizar, consejero de FEMPPA, y una servidora.

El objetivo de la reunión fue presentarme con el Cap. López para comentar de la problemática de la aviación general en México, y pedirle su punto de vista en las propuestas que hemos estado y estaremos enviando a las autoridades.

Como Uds. saben, el Colegio de Pilotos tiene un peso moral muy alto ante la DGAC, SENEAM, ASA y demás relacionadas con la aviación en México.

El Cap. López nos comentó que tuvo la oportunidad de volar aviones de pistón hace algunos años, por lo que conoce en buena medida nuestra situación. Por otro lado, él ha estado presente en muchas de las negociaciones y determinaciones en normatividad por parte de la DGAC, y se ha dado perfectamente cuenta que en muchas ocasiones, las decisiones se toman pensando en la aviación comercial, olvidándose por completo de la aviación general. Estas decisiones que han favorecido a la aviación comercial, han afectado a la aviación general. Sin embargo, había faltado la presencia del representante de la aviación privada no comercial, para defender nuestros derechos.

Nos comentó el Cap. López, que de unos meses para acá, FEMPPA ha levantado mucho polvo, o en otras palabras, ha hecho mucho ruido con su presencia y participación en los distintos foros. Esto es algo muy bueno, pues está empezando a haber conciencia por parte de la autoridad, de nuestra existencia y de nuestras necesidades.

El Cap. López hizo mención que tenía la impresión, por lo que había escuchado, que lo que buscábamos era una eliminación de normas y reglas para tener mayor libertad, con la consiguiente baja en la seguridad de las operaciones aéreas.

A esto pregunté que me dijera los casos concretos. Él respondió que se trataba de la eliminación de los planes de vuelo por un lado, y la eliminación del control y reglamentación a la aviación ultraligera que propusimos en las modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

En relación a los planes de vuelo visual, le comenté que su función actual dista mucho para lo que fue diseñado, pues su objetivo principal fue, en caso de un accidente, el poder realizar las maniobras de búsqueda y salvamento de manera rápida y precisa. En segundo término, los planes de vuelo pueden servir para hacer análisis estadísticos.

La función actual que tiene el plan de vuelo es un mero trámite administrativo, que sirve como vehículo para identificar, a través de sellos en el documento, que el piloto ha realizado todos los trámites necesarios en un aeropuerto antes de partir.

En el caso de nuestra propuesta de eliminar la reglamentación actual para la aviación ultraligera, le comenté que este punto ha sido muy controvertido y se ha prestado a mucha confusión, por desconocer la gente lo que estamos proponiendo. Oyen los chismes a medias.

En esta propuesta que hicimos en nuestro proyecto a modificación de la Ley de Aviación Civil, copiamos literalmente lo que la FAR 103 dice, y esto por una sencilla razón, ¿Cuál es el país con más aviación en el mundo y que tiene la mayor aviación ultraligera?

La FAR 103 define una aeronave que cae en la categoría de ultraligera, la cual es aquella que vuela tripulada por una sola persona, con una intención meramente recreativa o deportiva (sin fines comerciales), que no cuenta con un certificado de aeronavegabilidad en algún país, que su peso vacío es de 155 lb (en el caso de no tener motor) ó 254 lb (en el caso de tener motor) excluyendo pontones o dispositivos de seguridad (paracaídas de emergencia), que vuela a una velocidad calibrada no mayor a los 55 nudos en vuelo recto y nivelado, cuya velocidad calibrada de desplome es no mayor a 24 nudos y que cuenta con una capacidad de combustible no mayor a 5 galones.

Estas aeronaves no tendrán que ser matriculadas ni sus operadores tendrán que tener licencia de piloto.

Después de escuchar mis comentarios, el Cap. López mencionó que estaba totalmente de acuerdo con lo que le platicaba, y para no tener problemas en un futuro, él me sugería que de ahora en adelante, si así yo lo deseaba, podía discutir con él las propuestas que fuera a entregar a la DGAC para estar de acuerdo, y cuando le llegaran de la DGAC diera de inmediato su Vo.Bo.

Acordamos que así sería, y finalmente nos ofreció todo el apoyo del Colegio de Pilotos para hacer consultas técnicas, legales o simplemente ayudarnos en todo lo que estuviera de su parte, para promover la aviación general.