MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de la reunión celebrada el día 15 de noviembre en las oficinas del Director de Aeronáutica Civil, Ing. Juan Antonio Bargés, estando presentes el Senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, su asistente el Lic.Camilo Vidal, el Ing. Juan Antonio Bargés, Ing. Eduardo Piccolo, Ing. Pedro Sánchez Dañino, Lic. Lucero Rodríguez, Lic. Roldán Roldán, Ing. Andrés Macías, C.P. Eduardo Olamendi, Ing. Jesus Moreno, Ing. Elic Jacob, Sr. Jack McCormick, Alberto May y una servidora.

 

El objetivo de la reunión fue revisar por segunda vez con el personal de DGAC y por tercera vez con el Senador Gutiérrez, la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil.

 

Inició la reunión el Senador Gutiérrez agradeciendo la colaboración y apoyo que ha tenido por parte del personal de DGAC para este proyecto. Pidió también que la FEMPPA reconociera la labor de todos ellos, pues la modificación que se pretende hacer a la mencionada Ley, será un acto sin precedente, ya que anteriormente todas las iniciativas de Ley se hacía por parte del Ejecutivo.

 

El Ing. Piccolo nos entregó un documento, a manera de tabla, donde presentaba en la primera columna el texto actual de la Ley de Aviación Civil, en la segunda la propuesta de FEMPPA, en la tercera lo que DGAC proponía y en una cuarta columna para observaciones. Este fue el documento base para la mesa de trabajo del día.

 

Al igual que la reunión de la semana anterior, ésta fue muy larga, duró 4 horas y concretamos algunos puntos, pero varios quedaron a discusión para una siguiente revisión.

 

Para no cansarlos con tantos comentarios y presentarles algo que aún no se concluye, les voy a enumerar a continuación solo algunos puntos que quedaron claros. En cuanto el documento final quede listo, se los haré llegar por este conducto.

 

Se acepta incluir en la ley que la Secretaría promoverá el desarrollo de la industria aeronáutica, así como la aviación comercial y no comercial.

 

La autorización para la internación al territorio nacional a aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial, tendrá dos mecanismos: una autorización por internación única, la cual se dará por 30 días, tal como se hace actualmente; y una autorización por un año, mediante solicitud previa a la Secretaría (vía fax).

 

Se podrá llevar a bordo de la aeronave una copia certificada del Certificado de Matrícula en vez del original.

 

Se podrá llevar a bordo un documento que acredite la vigencia del seguro, en vez de llevar toda la póliza.

 

Por el momento el Ing. Bargés nos pide no hagamos definitivo el Certificado de Aeronavegabilidad, hasta no tener la red de intranet de la DGAC lista, pues este documento es el único mecanismo que tiene la Autoridad Aeronáutica para verificar que la documentación de la aeronave está completa (bitácoras con los mantenimientos adecuados y tenencia). Esto llevará un año aproximadamente.

 

Los pilotos privados que no vuelen comercialmente no tendrán que ser mexicanos por nacimiento.

Independiente a la ley, DGAC buscará un mecanismo sencillo para dar licencias temporales a visitantes extranjeros que deseen volar una aeronave mexicana.

 

La DGAC está aprovechando la ocasión para modificar los Artículos 12 y 23 de la Ley que no afectan a la aviación privada no comercial.

 

Acordamos tener otra reunión en breve para concluir estas mesas de discusión y poder entregar al Senador Gutiérrez el documento final, para hacer la propuesta a la modificación a la Ley de Aviación Civil.