MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el día 8 de noviembre en las oficinas del Senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en Av. Reforma, estando presentes el Senador Alejandro Gutiérrez, su asistente el Lic.Camilo Vidal, de DGAC los Ing. Eduardo Piccolo y Andrés Macías, la Lic. Lucero Rodríguez acompañada de un abogado del departamento jurídico de la DGAC, y una servidora.

 

Esta fue una reunión de más de 5 horas, donde se revisaron los Artículos 5, 6, 28, 29, 30, 32, 35, 38, 40, 80, 86, y 88 de la Ley de Aviación Civil, propuestos por FEMPPA.

 

Hubo mucha discusión, y no se concluyó nada en cuanto a los siguientes puntos:

 

Permisos de internación de aeronaves privadas extranjeras por 1 año vs. 1 mes, que se expiden actualmente. ¿Se darán los dos?, ¿Cuál será el periodo más adecuado en este rango?

 

Definición de aeronave ultraligera y si estas deberán registrarse o nó ante la Secretaría, aunque quedamos de acuerdo que sí deberán sujetarse a las disposiciones de tránsito aéreo.

 

El tener o no tener que llevar a bordo el Certificado de Matrícula original.

 

El tener que utilizar de manera obligatoria en vuelos visuales los servicios de tránsito aéreo, radioayudas, meteorología, telecomunicaciones e información aeronáuticas, pues sugerimos que solamente en el espacio aéreo controlado, se deberá establecer comunicación con los servicios de tránsito aéreo.

 

Si todo el personal técnico aeronáutico, tanto personal de vuelo como de tierra, tendrán que ser mexicanos por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad, o solamente el comandante o piloto al mando de una aeronave de servicio al público.

 

En un accidente aéreo, ¿deberá cubrir el propietario de la aeronave privada no comercial los gastos ocasionados por la búsqueda y salvamento?

 

¿Tendrá que ser obligatorio para los propietarios de aeronaves privadas no comerciales y pilotos el participar en las acciones que se lleven a cabo?, ¿deberán ser sancionados si se niegan a participar?

 

Las sanciones a los propietarios de aviones y su tripulación por infracciones cometidas ¿deberán ser iguales para la aviación comercial y privada? ¿Son justos los montos de las sanciones?.

 

Se concluyó que estos puntos tendrían que ser discutidos con las distintas Direcciones de la DGAC, especialmente con el Director General, antes de ser aprobadas por la DGAC.