MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de la reunión celebrada el día 7 de noviembre en el edificio del Senado de la calle de Donceles y Xicotencatl, estando presentes el Senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, su asistente el Lic. Camilo Vidal y una servidora.

 

Antecedentes:

 

A raíz de la reunión interdisciplinaria del 11 de octubre, convocada y dirigida por el Senador Alejandro Gutiérrez, FEMPPA se ha mantenido en contacto con él y sus colaboradores, para participar en la medida que nos sea posible, en el análisis de las propuestas de las diferentes dependencias de gobierno, como resultado de dicha reunión.

 

Uno de los objetivos del Senador Gutiérrez es modificar la Ley de Aviación Civil. Este ha sido un sueño de nuestra Federación, por lo que ofrecimos al Senador colaborar con él, presentándole un borrador de los Artículos que desearíamos se modificaran. Este documento fue elaborado por nuestro Secretario José López del Puerto y una servidora. Fue evaluado por el Comandante de Veracruz, José Abigail Cruz, y entregado al Senador Gutiérrez en esta reunión, para hacer los comentarios respectivos.

 

Reunión:

 

Revisamos el Artículo 5, que habla de la clasificación de las aeronaves mexicanas. Dentro de las Civiles proponíamos incluir que las aeronaves privadas para uso no comercial podrían utilizarse como vehículos utilitarios.

El Senador me comentó que la Ley no impide hacer esto, y que él utiliza su aeronave para actividades de trabajo y personales. Sin embargo, esta propuesta se quedó.

 

El Artículo 6, que habla de las atribuciones de la Secretaría en materia de aviación civil, no menciona que promoverá la aviación civil comercial y no comercial, por lo que se agregó. En este punto estuvimos de acuerdo.

 

Dentro del Capítulo IV, Sección Cuarta "Del transporte aéreo privado no comercial", proponemos modificar los Artículos 28, 29 y 30.

 

En el Artículo 28 agregamos un párrafo donde menciona que el transporte aéreo privado no comercial se regirá por su reglamento de Aviación Privada no Comercial.

Le expliqué al Senador del proyecto que FEMPPA elaboró hace ya dos años, y que entregó al Ing. Juan Antonio Bargés, pero que nunca se tomó en cuenta. Me refiero al "Reglamento del Transporte Aéreo Privado No Comercial".

Quisiéramos regirnos por dicho reglamento, en vez del actual Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

 

En el Artículo 29, que dice en su primer párrafo: Las aeronaves extranjeras de servicio privado no comercial, podrán sobrevolar el espacio aéreo nacional y aterrizar y despegar en el territorio mexicano siempre que obtengan, en cada caso, autorización de la Secretaría. El primer aterrizaje deberán hacerlo en un aeropuerto internacional.

Modificamos la parte subrayada, pues consideramos que al establecer contacto un piloto de una aeronave extranjera con el controlador, y éste dar indicaciones de aterrizaje, automáticamente esta autorizando a la aeronave a aterrizar en territorio nacional.

 

Desgraciadamente el tiempo del Senador se terminó y acordamos continuar la reunión al día siguiente en sus oficinas en Av. Reforma, ya que contaba con esa mañana para una reunión que teníamos en DGAC con el Ing. Bargés, la cual nos fue cancelada.