MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de la reunión celebrada el viernes 13 de octubre en el Centro de Convenciones de Long Beach, CA, estando presentes Phil Boyer, presidente de AOPA, Jack McCormick Presidente de la Baja Bush Pilots, y como miembros de FEMPPA Nicolás Yapor, Humberto Guglieimina, Carlos Garza y una servidora.

 

Gracias al apoyo de Nicolás Yapor y Humberto Guglieimina logramos conseguir la reunión con Phil Boyer, aprovechando que la Convención Anual de AOPA se celebraría en ese fin de semana.

 

El objetivo de la reunión fue comunicarle a Phil Boyer que IAOPA México y FEMPPA estamos trabajando para facilitar y simplificar el proceso de volar en México, y tratar de llegar a lo que en los sesentas y setentas se tenía. Pero que para llegar a ello tenemos dos problemas importantes: nuestro gobierno y el tráfico de drogas.

Para enfrentar ambos problemas necesitamos trabajar de manera conjunta. Por un lado debemos buscar convenios entre la DGAC y FAA para que el trato de servicios y económico que México da a los pilotos y aeronaves de los EU, sea igual al nuestro (licencias, aterrizajes, TUA y plataforma, entre otros).

Por el otro lado, debemos atacar el problema de control de las drogas. La manera como PGR y SEDENA controlan el tráfico aéreo, el cierre y zanjeo de pistas, entre otros.

 

Comentamos que estamos optimistas en que en México se van a dar cambios favorables, lo que puede crear un desarrollo importante de la aviación privada y en el turismo.

 

Phil comentó que tiene muy buenos recuerdos de sus vuelos a México en los años setentas, y aunque en los últimos años no ha tenido la oportunidad de volver, conoce los problemas que enfrentan sus compatriotas al venir a nuestro país.

Él manifestó también su interés por mejorar las condiciones de vuelo en México, y con gusto nos apoya en todo lo que sea necesario.

 

Jack McCormick hizo mención, de manera muy optimista, de los grandes pasos que hemos dado en los últimos meses, y ve que nuestras autoridades empiezan a caminar por el sendero correcto.

 

Algo muy importante es conseguir la confianza de los Estadounidenses para volar en México, y eso solo se logra con un buen trato por parte de nuestras autoridades y mucha publicidad. Para esto AOPA cuenta con su revista y su sitio de Internet, los cuales podrían hacer una gran difusión.

 

Acordamos reunirnos nuevamente el próximo año, una vez que las nuevas autoridades del Gobierno de Fox tomen posesión y se enteren de nuestros proyectos.