MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el jueves 5 de junio en las oficinas del Senado de la República, estando presentes el Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Ing. Eduardo Piccolo, C.P. Eduardo Olamendi, Lic. Camilo Vidal (secretario del Senador), y una servidora.

El objetivo de la reunión era hacer el plan de trabajo de una reunión que estamos programando para el miércoles 11 de octubre. Estarán invitados a participar también el Presidente de la Baja Bush Pilots Association, Jack McCormick, y el Senador Jeffrey Jones.

Esta reunión involucrará a la Secretaría de Turismo, Aduanas, Migración, Grupos Aeroportuarios, DGAC, SCT sección Tarifas, SEDENA, PGR, ASA y SENEAM. El objetivo será tratar el punto de simplificación aeroportuaria, la cual dividimos en dos: simplificación operativa en los aeropuertos (planes de vuelo, trámites ante DGAC, Aduana, Migración, Sanidad, combustibles, etc.); y simplificación administrativa en oficinas como los trámites para permisos de nuevas pistas o la renovación de los mismos; esquemas de pagos más sencillos en aeropuertos con una sola tarifa; esquemas de pagos de turistas más sencillos como el DNI y Uso del Espacio Aéreo Mexicano; permisos de internación a México para turistas de 6 meses; modificación a las leyes migratorias; etc.

Los puntos que se manejarán en la agenda serán:

Eliminación de los cobros que nos hacen los concesionarios en aeropuertos (aterrizaje, embarque y desembarque, plataforma, etc.). A cambio buscaremos que Pemex les dé una concesión directa para la venta de combustibles (manejando una tarifa máxima).

Trámites aeroportuarios en una ventanilla única (aduana, migración, sanidad, SEDENA, DGAC, SENEAM, combustible).

Planes de vuelo visuales opcionales.

Términos razonable en costo y condiciones, de los contratos de renta de hangares o construcción y uso de los mismos.

Revisión de los cobros de Migración y Ley Federal de Derechos (Pago anual del D.N.I., D.S.M. y permiso de internación en el Territorio Nacional) para que se puedan hacer una sola vez al año, tal como hace los Estados Unidos.

Buscaremos también que manejen una sola tarifa anual sin ajustes trimestrales.

Permisos de internación a aviones extranjeros hasta por 6 meses.

Requisitos para la construcción y renovación de permisos de aeródromos privados.

Todos los pagos con tarjeta de crédito, tanto en aeropuertos como en DGAC.

Servicios de SENEAM: Cartas de navegación visuales; servicio de radar de baja altura en todo el Territorio Nacional, igual que el metereológico.