MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el miércoles 20 de septiembre de 2000 en la Secretaría de la Defensa Nacional, estando presentes el General Carlos Gaytán, Ing. Juan Antonio Bargés Mestres, Ing. Eduardo Piccolo Calvera, Arq. Juan Gonzalez Gilli, Ing. Carlos López de Llergo Villagómez, oficiales de la SEDENA y una servidora.

Después de una breve introducción por parte del Ing. Juan Antonio Bargés tomé la palabra para hablar de los problemas que a continuación presento. Los comentarios del General Gaytán los describo en itálicas después de cada punto.

A partir de que se inició este sexenio brigadas del ejército se establecieron en todos los aeropuertos civiles de la República Mexicana. Rodean a los aviones en cuanto llegan a la plataforma para revisarlos y cuestionar al piloto. Las preguntas que hacen son las mismas que cuestionan los formatos para cerrar y abrir el plan de vuelo. Intimidan de alguna manera a los pilotos y sus acompañantes, especialmente los extranjeros.

Existe una normatividad interna que obliga al ejército a tomar esta serie de medidas (para controlar el tráfico de drogas y armas). Sin embargo, esta duplicidad de información se podrá solucionar en los aeropuertos donde exista la autoridad correspondiente, con una coordinación adecuada. El ejército podrá obtener de la DGAC la información que ellos requieren, y a través de las autoridades aduanales hacer la revisión de los aviones. De esta manera no se molestará a los pilotos.

En cuanto al control del consumo de combustibles tendrán que continuar con su vigilancia debido a las desviaciones en su utilización en vuelos con carácter ilícito. Esto lo controlarán a través del prestador de servicios de combustibles.

En este sexenio se han cerrado un sinnúmero de pistas y en muchos casos el ejército las ha zanjado, impidiendo su uso en casos de emergencia. ¿Porqué no pintar cruces blancas en las cabeceras en vez de destruirlas?

El ejército ha contribuido a cerrar pistas ilícitas. De ninguna manera cerrarían pistas que están regularizadas ante DGAC. La razón de destruir las pistas que no están regularizadas es que no existe un responsable de su uso.

SEDENA no aceptará marcar con cruces blancas las cabeceras de las pistas, pues permite que los traficantes de drogas las usen. No les importa que un avión en caso de una emergencia no las pueda utilizar. De la misma manera, no les importa carecer de ellas en casos de desastre.

Sugieren pues que se regularicen las pistas para no tener que actuar de esta manera.

Mencionamos que la DGAC deberá hacer algo para simplificar los trámites de permisos de uso de pistas, pues una de las razones de que muchas pistas estén ilegales es el tedio que representa tenerlas regularizadas. Ni Bargés ni Piccolo hicieron comentarios al respecto.

Varios aeropuertos civiles se han convertido en militares. Están los casos de Tlaxcala, Loma Bonita, Irapuato, etc. ¿Será posible que estos tuvieran actividades mixtas y que coexistiera la aviación civil con la militar?. Se tienen algunos casos en que se está trabajando de esta manera sin problemas.

Aunque no está al nivel del General Gaytán decidir que aeropuertos se destinan a uso militar, considera que deberemos tratar el caso de cada aeropuerto en particular para analizar si se pueden tener actividades mixtas. Esto lo tendríamos que solicitar a través de la DGAC.

En este sexenio se ha dado en muchos aeropuertos, que el puesto de Comandante lo cubre un militar. Esto ha traído como resultado un funcionamiento deficiente de las comandancias, debido al desconocimiento, inexperiencia y falta de trato por parte de los titulares. En el caso del aeropuerto de Toluca, el Comandante (quien es la autoridad máxima) es un Coronel, y el Administrador es un General. ¿Quién manda a quien?, ¿El Coronel al General o el Administrador al Comandante?.

El General Gaytán mencionó que le parecía raro que sus militares no estuvieran cubriendo las funciones de Comandancia adecuadamente, pues recibieron un curso antes de ocupar los puestos.

En cuanto a la falta de trato, esta se puede deber a la educación militar tan rígida que recibieron en el Ejército estos Comandantes.

Están trabajando para regularizar esta situación en uno que otro aeropuerto.

En el caso del aeropuerto de Toluca mencionó que debido a que sus militares tienen licencia para desempeñar funciones ante la SCT, al dejar el ejército dejan el rango y se acatan a la estructura organizacional que la SCT tenga. Por lo tanto, el General se tendrá que alinear al Coronel.

Un último comentario por parte del General Gaytán fue acerca del robo de aeronaves. Cada día son más los aviones robados y cada día son más los robos con violencia, especialmente en el norte del país.