MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada el viernes 25 de agosto en la Secretaría de Turismo, estando presentes el C.P. Jorge Borbolla Gálvez, la Lic. Elizabeth Delgado Grovas y una servidora.

El fin de nuestra reunión era comentar los resultados de la junta que tuvieron el C.P. Borbolla y la Lic. Delgado con el Ing. Piccolo y C.P. Olamendi de DGAC, así como representantes de la SEDENA y PGR. El propósito de la misma era el conseguir que SEDENA y PGR aceptaran el cambio de la sección FAL (facilitación) del PIA, para que los aviones extranjeros, tanto de pistón como de turbina, utilicen cualquier aeropuerto internacional mexicano como puerto de entrada o salida, ya que en este momento existen restricciones de los aeropuertos que pueden utilizar, especialmente los aviones de pistón.

El. C.P. Borbolla me comentó que el Ing. Piccolo se puso la camiseta y defendió la propuesta de FEMPPA, pues PGR estaba muy renuente a aceptar la propuesta. Finalmente, después de muchas discusiones aceptaron.

En breve ( no sabemos cuando exactamente) se presentará la modificación en la sección FAL del PIA, donde podrán los aviones extranjeros aterrizar en cualquier aeropuerto internacional mexicano, para realizar los trámites de inmigración y aduana correspondientes.

También me comentó el C.P. Borbolla que van avanzadas las negociaciones para hacer la modificación a la Ley Federal de Derechos, para que en su siguiente edición presenten la opción de un pago para entradas múltiples a los aviones extranjeros. Actualmente tienen que pagar una cuota de entrada cada vez que entren al territorio nacional.

Finalmente aproveché el momento para platicar acerca de los faxes que les envié en días pasados, donde muestro facturas de cobros irregulares en los aeropuertos de Chetumal y Cancún. Hablé también de las quejas que algunos pilotos me han hecho en relación a los abusos y mal trato que han recibido del aeropuerto de Cancún.

El C.P. Borbolla hablará con el Director de ASUR para solicitar su apoyo en regularizar esta situación.