MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

Minuta de la reunión celebrada en la DGAC el día 14 de agosto, estando presentes la Ing. Ma. Pilar Piedras Ros, coordinadora de proyecto de reestructuración de la DGAC, Arq. Juan Gonzalez, Cap. Alejandro Parra y una servidora.

A petición del Ing. Juan Antonio Bargés solicité esta cita con la Ing. Piedras con el fin de que nos diera a conocer los avances en el proyecto de reestructuración de la DGAC, que esta administración pretende presentar al nuevo grupo de trabajo del siguiente sexenio.

Existe un comité técnico, presidido por el Subsecretario de Transporte Aarón Dickter y seguido por los titulares de la DGAC, ASA, SENEAM, Director de Tarifas de la SCT y el Director de Asuntos Jurídicos de la DGAC. Forman parte también el Colegio de Pilotos, la CANAERO, y otras. Sin embargo, la aviación general no está representada.

Aunque dicho comité tiene más de 4 años de creación, y entonces la FEMPPA no existía, habían ya otras asociaciones de peso en el país.

Como comentario al párrafo anterior, la FEMPPA debe exigir ser incluida en este comité.

El trabajo fue contratado con la empresa francesa "Bureau Veritas", quien a su vez contrató a la Lufthansa para algunos programas.

Los objetivos del proyecto son:

ß A corto plazo, que México mantenga su Categoría 1, dado por la OACI en su próxima auditoría en el mes de septiembre.

ß A mediano plazo (1 a 2 años) se busca mejorar la seguridad de las operaciones aéreas

ß A largo plazo (más de dos años) se busca que la DGAC, realice actividades de supervisión de cumplimiento de normatividades.

Para lograr esto la DGAC propone descentralizarse del gobierno, cambiando su nombre a algo como "Instituto Mexicano de Aviación Civil", y cuya relación en el organigrama de la SCT quedara de esta manera (a grandes rasgos):

 

SCT

DGAC

Subsecretaría de Transporte

ASA SENEAM

DGAC pretende, dentro de sus actividades de corto plazo, consolidar una serie de 62 normas que saldrán publicadas en las siguientes semanas en el DOF. Estas propuestas de normas fueron elaboradas por el Bureau Veritas, traducidas al español en Canadá y "tropicalizadas" en México. Están basadas principalmente en las JAR's (Joint Aviation Requirements) Europeas, y en las FAR's americanas.

Dichas publicaciones tendrán una vigencia de 60 días para ser discutidas. Posteriormente, de no haber modificaciones, serán publicadas como definitivas.

Al final de la reunión la Ing. Piedras nos dio una lista de los títulos de proyecto de norma, de los cuales aparentemente la gran mayoría incumben a la aviación general.

La Ing. Piedras se comprometió enviarme los proyectos de norma vía internet, por lo que seleccionaré aquellas que tengan relación con la aviación general para incluirlas en nuestra página de web y así poder comentarlas.

Aceptó también la Ing. Piedras que una vez revisadas los proyectos de norma, podremos ir con ella y sentarnos con el personal que trabaja para Bureau Veritas (que está trabajando de tiempo completo en la DGAC) para discutir lo que deseemos.