MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de las reuniones celebradas el miércoles 2 de agosto de 2000 en las oficinas de la SCT con los Grupos Aeroportuarios del Surestem Pacífico y Centro-Norte. Estuvieron presentes el C.P. Héctor Colín y la Lic. Beatriz Cuauhtle, del área de Tarifas de la SCT.

 

12:00 Hrs. con ASUR (Aeropuertos del Sureste)

Estuvieron presentes 5 representantes del Grupo, encabezados por el Lic. Carlos Bartrina Compeán.

De los 3 grupos aeroportuarios, ASUR es sin duda el más difícil de tratar y convencer para que eliminaran la TUA. Ellos argumentaban que tienen muchos gastos en el edificio terminal, como son vigilancia, iluminación, remodelación, etc., y que es a través de la TUA como obtienen los ingresos para pagar estos servicios.

Les mostré la tabla comparativa de costos de volar en Estados Unidos, Canadá y México, donde la TUA es el factor más importante en nuestros costos después del gasoavión. También les hice ver que $140.00 por el servicio de cruzar sus pasillos y hacer uso del W.C. estaba fuera de toda proporción.

Finalmente accedieron a hacer un descuento del 100% en el cobro de la TUA para la aviación general en todos sus aeropuertos a partir de este momento, pero esto será temporal, pues tendrían que ver un esquema de cobro que les dejara algún ingreso, especialmente en aquellos aeropuertos donde la aviación general es su principal cliente.

Yo ofrecí enviarles los servicios que quisiéramos ver en sus aeropuertos para los cuales estaríamos dispuestos a hacer pagos razonables, como son el tener hangares techados para la pernocta de nuestros aviones, venta de aceite y refacciones, servicios de información meteorológica (mientras SENEAM no los proporcione), coordinación de planes de vuelo, pago con tarjeta de crédito, etc.

Acordamos que las modificaciones a sus tarifas tendrán que ser comentadas con FEMPPA antes de llevarlas a cabo; los cobros que nos hagan fuera del esquema tarifario deberemos reportarlo al Lic. Javier Sánchez de Tagle al 015-284-0434, o en su defecto, al Lic. Carlos Bartrina, al 015-284-0415

ASUR dará aviso por escrito a la SCT del no cobro de la TUA, y la SCT nos confirmará por escrito, pues estas son enmiendas a su acuerdo tarifario de diciembre de 1999 y deben hacerlas del conocimiento de la SCT.

 

14:00 Hrs. con Grupo Aeroportuario del Pacífico S.A. de C.V.

Llegaron a la cita puntualmente 3 representantes de Guadalajara encabezados por el Sr. Adolfo Gómez Cervantes, Subgerente de Control y Estadísticas.

Ellos se mostraron muy amables, y en vista de que ya habían accedido en días anteriores a eliminar la TUA a los aviones XB y XC, la reunión se nos fue en comentar los problemas que tienen los aviones privados extranjeros en sus aeropuertos de Mexicali y San José del Cabo.

En relación al no cobro de la TUA a los aviones extranjeros de uso privado, me comentaron que les es difícil determinar que avión viene como taxi o como privado comercial, pues en el caso de los Estados Unidos, todos los aviones tienen matrículas que empiezan con "N" y no saben diferenciar quien viene cobrando por sus servicios y quien no.

Yo les comenté que el plan de vuelo de llegada es un documento en donde se puede definir si el avión viene con fines privados o comerciales, sin embargo, ellos quisieran ver otro mecanismo, pues en algunos de sus aeropuertos no tienen mucho contacto con las comandancias para que les den la información de los planes de vuelo.

Acordamos que analizaríamos ambos el mecanismo que podríamos utilizar y nos reuniríamos en Guadalajara la semana del 14 de agosto. Yo por mi parte voy a invitar a Jack McCormick para que participe en esta reunión, pues para su asociación es muy importante la eliminación del la TUA.

Entre las ideas que salieron en la reunión de cómo identificar a los aviones privados extranjeros están: que la BBPA y AOPA manden una lista anualmente con las matrículas de sus agremiados; que con la simple presentación de la tarjeta de socio de estas asociaciones los identifiquen como aviones privados; que presenten la tarjeta de FEMPPA en su defecto.

Es curioso que ASUR o el Grupo Aeroportuario Centro-Norte no nos mencionaron que tuvieran algún problema con identificar los aviones privados de uso no comercial extranjeros.

Para cualquier queja en los aeropuertos manejados por este grupo debemos comunicarnos con el Sr. Guillermo Martínez Castillo, al 013-818-6100 ext 232 y 235.

 

16:00 Hrs. con Servicios Aeroportuarios del Centro-Norte S.A de C.V.

Llegaron de Monterrey dos representantes de este grupo, el Lic. Javier Iserte Ríos, Subgerente de Administración de Contratos y Finanzas, y el Sr. Marco Antonio Camarena Gámez, Coordinador del Nuevo Sistema Tarifario.

La plática con ellos también fue muy cordial. Aunque era claro que este grupo no cobraba ya la TUA por el acuerdo tarifario del 5 de junio, publicado en el DOF, debido a que posterior a esa fecha quedaron separados de ASA, como grupo independiente, al igual que ASUR y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, presentaron en el DOF del 1 de agosto su esquema tarifario. Éste es prácticamente igual al del 5 de junio, pero tiene como modalidad que cada mes estarán incrementando sus tarifas en un 1.008%. La TUA en la aviación general se cobrará exclusivamente a los taxis aéreos.

Aproveché para presentarles facturas con cobros indebidos, como son TUAs después del 5 de junio, embarques y desembarques, aterrizajes cuando no procedían. Estas facturas las recibí de Jerry Witt, de Walther Junhanns y una servidora.

Ellos se disculparon argumentando que tuvieron un periodo de ajuste de 15 días después de publicado el DOF del 5 de junio, donde sus administradores no estaban bien enterados del nuevo esquema tarifario. Sin embargo, me piden que presentemos nuestras quejas al Lic. Omar Vazquez o al Lic. Juan Manuel Jáuregui al teléfono 018-122 1221, para que nos envíen notas de crédito en los cobros que no debieron hacer.

Platicamos también de cual sería el servicio que nosotros deseamos por parte de ellos, y acordamos reunirnos el 1 de septiembre en Monterrey para platicar un poco más al respecto. Yo les comenté que no tenían que ir muy lejos, pues el ADN trabaja como nosotros quisiéramos y les queda a la vuelta de la esquina. Les dejé el teléfono de Alejandro Cárdenas para que platicaran con él.

Finalmente acordé con el C.P. Colín y la Lic. Cuauhtle que les enviaría copias de las minutas de las reuniones que posteriormente tendré con los grupos aeroportuarios para que ellos se mantengan informados de cualquier planteamiento al cambio del esquema tarifario.