MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta celebrada el jueves 27 de julio de 2000 en las oficinas de DGAC, estando presentes el Ing. Juan Antonio Bargés y el C.P. Eduardo Olamendi

El asunto tratado fue el pedir nuevamente el documento que indique, por parte de la DGAC, que en ningún aeropuerto de la República Mexicana la aviación general deberá pagar la TUA. En la reunión anterior el Ing. Bargés había quedado formalmente de enviar a FEMPPA un fax inmediatamente.

Entregué copias de facturas que algunos agremiados me han hecho llegar, con cobros de TUAs de distintos aeropuertos, inclusive del grupo aeroportuario Centro-Norte, así como cobros por embarque y desembarque.

El Ing. Bargés reiteró que esto estaba mal. Yo le argumenté que en mi reunión con el C.P. Colín, del área de tarifas de la SCT, se me aclaró que el Diario Oficial del 5 de junio solo compete a los aeropuertos de México, ASA y Centro-Norte, y que los grupos aeroportuarios del Pacífico y Sureste tenían autorizadas cuotas específicas, vigentes desde diciembre del 99. Le enseñé al Ing. Bargés esos acuerdos tarifarios.

Muy molesto el Ing. Bargés salió de la sala de juntas y se fue a su oficina para que lo comunicaran con el C.P. Colín. Minutos más tarde regresó a la sala de juntas diciéndome que tenía en la línea al C.P. Colín, a quien había advertido que en FEMPPA había gran malestar por los cobros improcedentes.

Cuando hablé con el C.P. Colín estaba muy accesible. Aproveché para decirle que no había podido conseguir cita con el Director de Finanzas del Grupo Aeroportuario del Sureste, además de que se veía negativo a aceptar el no cobro de la TUA. Pedía pues una cita con todos los grupos aeroportuarios para exponer nuestros problemas con ellos, y de no ser así, tendría que publicar la carta abierta, pues estaba teniendo muchas presiones por parte de Uds., mis agremiados. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 2 de agosto en las oficinas de la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal, de la SCT.

Aproveché la ocasión para preguntarle al C.P. Olamendi de la petición que habíamos hecho en relación a los aviones extranjeros de pistón. Habíamos solicitado que todos los aviones extranjeros pudieran hacer uso de cualquier aeropuerto internacional a la hora de entrar y salir de México, pues las circulares T.A.I. F.A.L actuales limitan mucho a los aviones de pistón principalmente.

Él me comentó que habían ya enviado la petición al Ing. Pedro Sánchez Dañino, responsable de enviar a SENEAM las modificaciones al PIA. Me entregó también copia del documento donde hacen esta petición, fechado el 10 de julio del 2000. Vamos a ver para cuando se hacen las modificaciones al PIA.

Minuta celebrada el día viernes 28 de julio de 2000 en las oficinas de la Secretaría de Turismo con la Lic. Elizabeth Delgado, Directora de la Unidad Técnica de Coordinación Intersectorial.

Los asuntos tratados fueron dos: Pedir su apoyo para que se regularicen todos los aeropuertos en el cobro de las tarifas, y apoyo para que el proyecto de Norma Oficial que está a punto de publicarse, en relación al uso de los transponders, deje afuera a la aviación general, pues esto va a ser causa de extorsiones y problemas en la aviación privada Mexicana y extranjera.

Le entregué copias de las facturas que había recibido, mismas que había enseñado al Ing. Bargés el día anterior. También entregué copias de los acuerdos tarifarios de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y Sureste, así como la carta que me enviaba la SCT donde el Grupo Aeroportuario del Pacífico aplicaba un descuento del 100% a la TUA para los aviones XB y XC, sin embargo, a la aviación privada extranjera no la tomaban en cuenta.

Yo le pedí a la Lic. Delgado que promoviera con la SECODAM una auditoria a estos Grupos Aeroportuarios. Va a ser todo lo posible por lograrlo.

En relación al proyecto de Norma Oficial para los transponders me preguntó si había salido anteriormente un anteproyecto de norma en el DOF o si la DGAC nos había invitado a discutir estos puntos. Yo le comenté que no. Ella me dijo que creía que este procedimiento era incorrecto, pues para que salga un proyecto de norma debe haberse publicado un anteproyecto de norma y se debe tomar en cuenta la opinión de todas las cámaras afectadas.

Voy a averiguar por mi parte que tanto de esto es cierto.

Les hago el comentario que hace minutos hablé a la Dirección de Aviación de la DGAC y me comentaron que en unos cuantos días van a salir publicadas en el DOF este proyecto de norma y otros más. Tendremos 60 días para presentar nuestros comentarios.

No sé si este torbellino de normas se deba a que la DGAC tiene en septiembre una auditoría por parte de la OACI, y seguramente están muy retrasados en la reglamentación aérea nacional. Sin embargo yo no estoy de acuerdo a que traten de sacar cantidad y no calidad en sus normas. Tenemos que estar bien pendientes. En cuanto salgan estas normas las publicaremos en la página de web de la Federación. Se los haré saber en su momento.

Un breve resumen de la norma para los transponders es que todo avión mexicano deberá llevar transponder en su avión (salvo ultraligeros y fumigadores), quienes requieran separación mínima (?) deberá tener transponder modo S y éste deberá ser revisado por un taller autorizado y reportado a la DGAC cada 6 meses.

Todo equipo transpondedor que pretenda operarse dentro del espacio aéreo mexicano deberá estar previamente certificado, y para ello habrá que presentar información tal como: planos de la ubicación del equipo y sus componentes, diagramas eléctricos con su correspondiente análisis de cargas, guías de pruebas, etc., etc.

Si todas las normas que van a salir tienen este mismo tenor, yo les propongo que actuemos legalmente, ya sea con amparo u otro.