MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Reunión celebrada el día 29 de junio a las 14:00 en las oficinas de la DGAC, estando presentes el Ing. Eduardo Piccolo, C.P. Eduardo Olamendi, Arq. Luis Enrique Bolado Zaldivar (Jefe del Depto. De Aeródromos y Helipuertos Civiles), Ing. Gilberto M. Vazquez Alanis (Ssubdirector del Control de Aeropuertos), Sr. Jack McCormick, y una servidora.

Al salir de la reunión en la ST, nos fuimos a las oficinas del C.P. Olamendi en la DGAC.

El primer punto que tratamos fue las tarifas autorizada por la SCT para los concesionarios de las regiones Sureste y Pacífico.

El C.P. Olamendi nos comentó que él es responsable de las cuestiones técnicas aeroportuarias, y que los aspectos administrativos los podía ver con el Lic. Oscar Santiago Corzo Cruz, Director General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

En ese momento me comuniqué con él y me dio cita para el próximo miércoles 5 de junio a las 16:00 Hrs. Sus oficinas están en Nueva York 115, P.H., Col Nápoles.

Atendiendo la solicitud de Jack McCormick, hablamos sobre el problema que tienen los aviones extranjeros a la entrada y salida del país, pues tienen un número reducido de aeropuertos donde se les permite documentar aduana y migración. Especialmente los aviones de pistón, pues tienen un número aún más reducido de aeropuertos.

Después de discutir el punto y revisar la Ley de Aviación Civil, no encontramos razón por la cual esto debiera seguir. Se acordó que en breve la DGAC emitiría un NOTAM para permitir a los aviones extranjeros utilizar cualquier aeropuerto internacional para entrar y/o salir del país, tal como se autoriza a los aviones Mexicanos.

En vista que la Ley de Aviación Civil no exige que los aviones (nacionales o extranjeros) tengan que parar en algún aeropuerto internacional a la salida del país, pedí información de quien sería la persona adecuada que me atendiera en Gobernación para tratar que cuando salgamos del país lo podamos hacer de cualquier aeropuerto.

Veo la posibilidad de lograrlo muy remota, pero lo voy a intentar. La persona a quien tengo que dirigirme es el Dr. Alejandro Carrillo Castro, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Hablamos también del problema de las cartas de navegación visuales, pues le comenté al Ing. Piccolo que hablé una vez más con el Geógrafo Juventino Martínez del INEGI, y no están capacitados para hacer dichas cartas.

Vía telefónica me comunicaron con el Sr. Guillermo Magaña, auxiliar del Ing. Sánchez Dañino, quien me comentó que debido a la necesidad de determinar las latitudes y longitudes exactas para las áreas terminiales aeroportuarias, se tiene que volver a hacer el sistema de latitudes y longitudes del país, pues el actual data de los años 20s y no es compatible con el nuevo sistema satelital para uso del GPS.

Parece ser que el INEGI no tiene la capacidad de hacer esto y tendrán que contratar a la NOAA. Si la contratan para determinar las coordenadas, es posible que contraten también el servicio de las cartas de navegación.

Considero que debemos seguir peleando el punto, pues si no hablamos nos dejan sin nada.

El C.P. Olamendi le entregó al Sr. McCormick una base de datos con aproximadamente el 95% de los aeródromos en la República Mexicana. Esta información no es definitiva, pues la mayoría de los aeródromos tienen aún que regularizar su información en los próximos meses, y de no hacerlo se darán de baja.

Finalmente nos comentaron que desde el 6 de junio está en funciones el aeropuerto NUEVO CHICHEN ITZA, que sustituye al antiguo aeropuerto. Éste ya no está en funciones por interferir con la aproximación del nuevo aeropuerto que está a 10 nm, según el C.P. Olamendi, pero viendo la información anexa parece ser que sí.

Los datos son:

Aeropuerto abierto a las operaciones VFR/VMC

Nombre: Nuevo Chichen Itza

Situación Geográfica: 20 38 47.5N, 088 27 57.5W

Lugar: ARP al Centro del Aeropuerto ??

Indicativo del lugar: MMCT

Pista: 10/28

Longitud utilizable: Largo 2800 m, Ancho 45 m

Superficie: Concreto Hidráulico

Gotas de retorno: Ambas cabeceras

Franjas de seguridad de pista: 2920m X 300m ??

Calles de rodaje: A y B

Longitud: 127.5 m X 23 m de ancho

Longitud de Plataforma: 180 m X 129 m de ancho

Ayudas visuales: conos de viento, señalamiento horizontal y vertical

Servicio de combustible: Grado JP-1 por auto tanque (y gasoavión que??)

Servicio de rescate y extinción de incendios (CREI)

Categoría disponible VII

Aeronave crítica: Boeing B-767-200ER

Observaciones: Aeródromo de Chichen Itza no controlado,

para aviación general en coordenadas: 20 41 21N, 088 34 01W a 6.2 MN en rumbo 294° del nuevo aeropuerto.

Voy a averiguar si en efecto está ya cerrado el viejo aeropuerto y si hay o no hay gasoavión en el nuevo.

Siendo las 15:00 Hrs. se dio por terminada la reunión.