MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

 

Minuta de las reuniones del día 6 de julio de 2000, para tratar principalmente la situación tarifaria en la red aeroportuaria Nacional.

Reunión con el Lic. Enrique Martínez del Sobral

Antes de tener la reunión con la SCT para tratar el asunto de la publicación del DOF del 5 de junio, la cual no quedó aclarada por la SHCP en la junta del 29 de junio, decidí pedir una consulta de tipo legal. Aproveché la buena disposición de mi tío, el Lic. Enrique Mtz del Sobral para aclarar las siguientes preguntas.

El DOF del 5 de junio de 2000 menciona en su encabezado el acuerdo tarifario para ASA y las concesionarias del Aeropuerto de la Cd. De México y Centro-Norte. El primer artículo transitorio menciona que queda abrogado el acuerdo tarifario con ASA y concesionarias de las zonas Centro-Norte, Sureste, Pacífico y Ciudad de México, publicado en el DOF del 15 de marzo de 1999. ¿Qué quere decir abrogar?, ¿Este nuevo acuerdo tarifario solo aplica a los aeropuertos mencionados en el encabezado del DOF (México, ASA y Centro-Norte)?, ¿Cuáles son las tarifas que legalmente deben cobrar los aeropuertos concesionados en las zonas del Pacífico y Sureste?, ¿Cómo podemos manifestar nuestra inconformidad por los cobros que nos hacen fuera de este acuerdo tarifario?

Respuestas:

Abrogar significa anular, pero deberá existir algo que lo reemplace o que lo sustituya, a diferencia del término derogar, que significa eliminar sin tener que sustituirlo por algo.

En este caso el acuerdo tarifario del 5 de junio de 2000 anula al publicado el 15 de marzo de 1999 y lo reemplaza.

El encabezado que aparece en negrillas al principio de la publicación del DOF del 5 de junio es simplemente un enunciado, que de ninguna manera es vinculatorio. Por lo tanto, es un título que aunque menciona a algunos de los concesionarios de la red aeroportuaria de México, no puede modificar el contenido del acuerdo, el cual, en ningún caso da un tratamiento particular a los aeropuertos de la zona Pacífico y Sureste. De toda la red aeroportuaria de México, la única distinción en tarifas para aterrizajes y plataforma se hace para los aeropuertos de Acapulco, Ciudad de México y Monterrey. Ejemplo:

El artículo 59 del DOF del 5 de junio dice.-

Se autoriza a ASA y a las Sociedades Concesionarias, por los servicios aeroportuarios que prestan en cada uno de los aeropuertos que controlan, excepto en los aeropuertos: de la Ciudad de México, Acapulco y Monterrey, a cobrar las siguientes tarifas: ....

Esto quiere decir que de toda la red aeroportuaria de México dada a concesión, solamente 3 aeropuertos están excluidos de las tarifas del artículo 59, que son Acapulco, Cd. de México y Monterrey. No importa que en el título del acuerdo se hayan mencionado parcialmente a los concesionarios.

Legalmente todos los concesionarios deberán acatarse a esta disposición tarifaria mientras que no hayan publicado en el DOF sus tarifas específicas, como lo menciona el Reglamento de Aeropuertos, publicado en el DOF el 17 de febrero de 2000.

Para poder proceder legalmente en contra de los cobros que no se apeguen al DOF del 5 de junio, es necesario que ocurra el acto administrativo (cobro indebido con presentación de factura por parte del concesionario). Posteriormente debemos revisar la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, para encontrar cual es el medio de impugnación y recursos en estos actos de autoridad aplicados indebidamente. Finalmente habrá que proceder de acuerdo a estos.

Por lo tanto, acudir a la Procuraduría del Consumidor no es el camino correcto, puesto que no nos estamos quejando, debemos hacer uso del recurso que la ley nos da.

Reunión con el Ing. Juan Antonio Bargés Mestres

Cuestioné al Ing. Bargés de todos los puntos que habíamos tratado desde nuestra reunión del mes de abril, y que había quedado muy formalmente en resolver. También le solicité me aclarara a que concesionarios aplicaba el acuerdo tarifario del DOF del 5 de junio.

Él contestó que ya no le quedaba tiempo para hacer casi nada poniendo una serie de disculpas por las cuales no logró conseguir nada. Me pidió le pasara por escrito las peticiones más importantes para tratar de hacer algo.

A lo que sí se comprometió es en hacer al día siguiente una carta dirigida a FEMPPA, donde aclara que todos los concesionarios deberán apegarse al acuerdo tarifario del 5 de junio, y por ningún motivo se deberá cobrar TUA a la Aviación General. Su opinión es la misma que la del Lic. Mtz. del Sobral

Al día siguiente envié dicho escrito (el cual anexo al final de este documento) y a la fecha no he recibido carta alguna.

Considero a estas alturas que continuar tratando con el Director de la DGAC es perder el tiempo, pues no tiene ni tuvo un interés genuino por a Aviación General. Sin embargo, insistiré en conseguir dicha carta.

 

Reunión con el C.P. Héctor Colín Martínez

El C.P. Colín es el Director General Adjunto de Tarifas de la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Esta Dirección es la responsable de autorizar las tarifas que los distintos concesionarios deseen incorporar en los aeropuertos que administran.

Como me ha sucedido en todos los casos, el C.P. Colín ignora los problemas de la Aviación General, el procedimiento que seguimos en aeropuertos y el impacto de las tarifas que autorizan.

Después de una larga conversación, donde le mostré lo injusto que es cobrar la TUA a los pasajeros de la aviación general, y no pude convencerlo con los argumentos que llevaba para que los concesionarios de las zonas Pacífico y Sureste se apegaran al DOF del 5 de junio, el C.P. Colín concluyó con lo siguiente:

Los concesionarios de los aeropuertos de las zonas Pacífico y Sureste, tienen sus tarifas autorizadas por esta dependencia desde noviembre y diciembre de 1999. Por lo tanto, no tienen porqué acatarse al acuerdo tarifario del 5 de junio, pues solo compete a los aeropuertos de la Cd. de México, Centro-Norte y ASA.

Estas tarifas incluyen la TUA para la Aviación General, al menos que como indica el inciso (d) del artículo 37 de su acuerdo:

Tratándose de clientes cuyas aeronaves correspondan a matrículas con siglas XB y XC, los pasajeros sólo pagarán la TUA cuando utilicen las instalaciones de los edificios terminales, incluyendo las de aviación general.

Yo le pedí que organizara una reunión con los directores de las concesionarias del Pacífico y Sureste. Espero tener respuesta para esta semana del 10 de julio.

Fax enviado al Ing. Juan Antonio Bargés el 6 de julio de 2000

FAX

Para: Ing. Juan Antonio Bargés Mestres, Director. DGAC.

De: Dra. Luisa Romero Mtz del Sobral. Presidenta. FEMPPA

Fecha: 06 de julio de 2000

Número de páginas: 2

 

Estimado Ing. Bargés,

De acuerdo a su petición en nuestra reunión del día de ayer, presento por este conducto los puntos a los que se comprometió dar seguimiento:

1) Enviarme por fax el día de hoy, una carta donde me indique que ningún concesionario de los aeropuertos que forman parte del Sistema Aeroportuario Mexicano, podrán cobrar la TUA a la Aviación General, conforme al acuerdo tarifario del DOF del 5 de junio de 2000.

Como comentario le recuerdo que los grupos Aeroportuarios del Sureste y Pacífico han hecho caso omiso a esta nueva disposición y continúan cobrando la TUA.

2) Promoverá una reunión DGAC-FEMPPA-SEDENA-PGR para tratar la problemática a la que nos estamos enfrentando por cuestión de control de drogas en aeropuertos. Como casos tenemos la imposibilidad de eliminar planes de vuelo locales o el salir de la República Mexicana sin parar en un aeropuerto internacional, como lo hace Estados Unidos.

3) Promoverá una reunión FEMPPA-INM para buscar que los trámites migratorios para salir del país, se puedan realizar en la comandancia o administración de los aeropuertos nacionales.

4) Promoverá una reunión FEMPPA-DGAC para dar el formato legal al Reglamento de Aviación General que le presentó esta Federación hace algún tiempo.

5) Junto con el C.P. Eduardo Olamendi integrará la información de aeropuertos para turnarla a esta Federación. Con ésta, FEMPPA hará una publicación para sus agremiados, tipo AOPA, que sirva en vez del PIA para los vuelos visuales.

6) Continuará haciendo gestiones para instalar cajeros automáticos y/o buscar el pago con tarjeta de crédito en los aeropuertos de mayor movimiento en el país.

Agradeciendo las atenciones que ha tenido para con esta Federación, quedo de Ud.

Atentamente,

Luisa Romero

Presidenta