MINUTA DE ACTIVIDADES.

Por Luisa Romero. Presidenta de FEMPPA

2 de mayo del 2000.

Me reuní en la DGAC con Eduardo Píccolo, Pedro Sánchez Dañino y Eduardo Olamendi. Me acompañó Juan González Gilly.

Habíamos acordado resumir las propuestas que aparecen en el reglamento que FEMPPA propuso, pero el Ing. Sánchez Dañino dijo que no era necesario, ya que estaban trabajando en una serie de normas para la aviación general. Me entregó tres diskettes. Para la DGAC es importante hacer algo, pues en agosto tendrán una auditoría de la OACI.

Tratamos el asunto de la ampliación de los permisos de internación para aviones extranjeros, que actualmente son por sólo 30 días. Dijeron que es todo lo que la Secretaría de Gobernación le autoriza a la DGAC. Pedimos ver en la próxima reunión el documento donde se pone esa limitación.

Se dijo que Hacienda publicará las tarifas de aviación en Junio.

Planteamos la experiencia del ADN de Monterrey con planes de vuelo llenados por radio o teléfono y pedimos se ponga en práctica en el resto del país.

Expusimos al Ing Sánchez Dañino lo absurdo de hacer planes de vuelo que se archivan y no se transmiten al aeropuerto de destino. Se negó a hacer comentarios.

Sobre la falta de cartas de vuelo visual, se nos dijo que es responsabilidad del INEGI y no de la DGAC.

Sobre la necesidad de contar con mecánicos independientes, el Ing Sánchez Dañino dijo que la DGAC se opone terminantemente, porque no cuentan con capacidad económica para mantener un "stock" de refacciones, ni tienen los boletines de servicio.

Sobre la eliminación del cobro de extensión de servicios a las aeronaves privadas en aeropuertos donde haya extensión por operaciones comerciales, nos dijeron que tendríamos que hablar con el Ing. Juan Ignacio Esteta, de Canaero "para ver si están de acuerdo en subsidiar a la aviación general."

 

8 y 9 de mayo del 2000.

Me reuní en Alamos, Sonora, con Jack McCormick, presidente de Baja Bush Pilots. Lo que piden es: que los trámites sean los mismos en todos los aeropuertos; que el papeleo se reduzca a una sola firma y se realice un solo pago razonable; que los aviones de pistón norteamericanos puedan volar a cualquier aeropuerto de entrada y no sólo a los fronterizos; que puedan bajar y subir pasajeros dentro del país y no obliguen a viajar siempre juntos a los que entraron en un avión y que los planes de vuelo se hagan por radio o teléfono. Me entregó una expediente con copias de las quejas que han puesto ante la DGAC y otras autoridades.

 

11 de mayo del 2000.

Asistí a la XII Reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad y Calidad de la Aviación Civil. Presentaron las estadísticas de 1999. Después de escuchar, opiné que las estadísticas no son significativas, pues presentan número de accidentes, sin relación con factores de normalización (horas voladas, número de operaciones, duración de los vuelos, etc.). Señalé que es de dudar una estadística donde se dice que el mayor número de accidentes ocurrió en crucero, cuando sabemos que la mayor incidencia a nivel mundial es en las fases de aterrizaje y despegue. Comenté también que si se nos cobra plataforma y pernocta, quien cobre debe ser responsable total de la seguridad de las aeronaves, ya que nuestros seguros no cubren robo parcial. El Ing. Bargés me pidió que le enviara la petición por escrito, para analizarla.

 

26 de mayo del 2000.

En la SECODAM, me reuní con el Lic. Miguel Andrade Delgado, Director General Adjunto de Atención Ciudadana de la SECODAM y le entregué una carpeta con quejas de pilotos norteamericanos sobre el trato que reciben en México. Se mostró sorprendido por la cantidad de quejas y me pidió que habláramos con su jefa, la Lic. Norma Leticia Morales Campos, Directora General de Atención Ciudadana. La Lic. Morales se mostró preocupada y propuso una reunión con las cabezas de área de las distintas dependencias involucradas, para buscar una solución integral. Quedé en comunicarme con ella al regreso de mi viaje.

 

26 de mayo del 2000

En ASA, me reuní con la Lic. América Pavía, Gerente de Finanzas de ASA. La encontré más abierta a la idea de instalar cajeros automáticos en los aeropuertos. Comentó que el 1 de junio se publicará el acuerdo de tarifas el cual es probable establezca un sólo formato para todos los pagos. Insistí en que lo más simple y equitativo es incluir todo en el precio del combustible y eliminar todos los pagos. A pesar de la indudable buena voluntad para resolver los problemas de la CP Pavía, me di cuenta que no tiene mucha idea de la burocráticos que son los aeropuertos, por lo que le ofrecí llevarle videos de como son las cosas en México y en Estados Unidos. Me parece que el problema principal es que nadie tiene hay una visión global de la aviación general. Cada funcionario con el que hablo está limitado a su área.

 

29 de mayo del 2000.

Me reuní en la DGAC con el Ing. Eduardo Piccolo, el Ing. Andrés Macías, el C.P. Eduardo Olamendi y el Lic. Ricardo Díaz.

El Ing Píccolo informó que tuvieron una reunión en la Secretaría de Turismo para tratar los problemas de la aviación. Dijo que Migración y Hacienda están ahogando a la aviación general nacional y extranjera que nos visita. Señaló que el número de visitantes extranjeros ha disminuido notablemente por los altos cobros. Dijo que hasta donde sabe, en junio se publica el acuerdo de tarifas donde se elimina la TUA.

Propuse al Ing. Píccolo que como primer paso para simplificar trámites se elimine los planes de vuelo en aeropuertos no controlados y que los aviones extranjeros puedan volar al extranjero saliendo de cualquier aeropuerto controlado, sin necesidad de aterrizar en el lado mexicano de la frontera. Me pidió que tratara ambos asuntos con el Ing. Sánchez Dañino.

Sobre la absurda disposición de que todos los pasajeros que entren a bordo de una aeronave extranjera tengan que viajar y salir juntos, dijo que así tiene que ser de acuerdo a las leyes migratorias. ¿Y si alguien se enferma y debe regresar en aerolínea?

Sobre la falta de cartas visuales, el Ing. Píccolo inistió en que es responsabilidad del INEGI. Comenté que el geógrafo Juventino Martínez, del INEGI, me dijo que el INEGI no tiene los recursos ni la capacidad para hacerlas. El Ing Píccolo llamó por teléfono al INEGI a Aguascalientes, donde el Ing. Jesús Romero le explicó que dichas cartas no son responsabilidad del INEGI, según su Ley y Reglamento. El Ing. Píccolo solicitó le sea enviada esa explicación por escrito, ya que según la DGAC, el INEGI es responsable.

Presenté las quejas y peticiones de la Baja Bush Pilots y me ofrecieron tener una respuesta en la próxima reunión.

 

29 de mayo del 2000.

Me reuní en la Secretaría de Turismo con el C.P. Jorge Borbolla Gálvez, Director General de la Dirección General de Servicios a Prestadores de Servicio Turísticos, la Lic. Elizabeth Delgado Grovas, Directora de la Unidad Técnica de Coordinación Intersectorial

Presenté la carpeta de quejas de la Baja Bush Pilots, y las de FEMPPA. Se mostraron preocupados y me dijeron que antes de que termine el mes de junio tendrán una reunión con SCT, SHCP, SG y SECODAM, en la que desean participemos, igual que Jack McCormick. La Lic. Delgado me pidió una carta donde FEMPPA solicite que el cobro por uso del espacio aéreo mexicano que se hace a los aviones extranjeros sea por año calendario y no por entrada. El 30 de mayo le envié la carta.