FEDERACION MEXICANA DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES

Agosto 8 de 1998

 

Juan Antonio Bargés Mestres

Director General de Aeronáutica Civil

 

Estimado Toño:

Hace tres meses, cuando aterricé en Matamoros en mi Cessna, en escala hacia los Estados Unidos, para cumplir con los trámites de migración y aduana, el empleado de ASA pretendió cobrarme los derechos de aterrizaje. Le expliqué que el cobro era ilegal y a su vez me pidió explicárselo al administrador local de ASA, quien después de escucharme aceptó que tenía yo razón, pero me pidió que por esa vez pagara bajo protesta, porque debía consultar el asunto con sus superiores. Así lo hice y anoté en la factura, con la advertencia de que era la última vez que pagaba.

Tanto en ASA como en la comandancia del aeropuerto, dejé copias del Diario Oficial de la Federación donde la SHCP establece que no podrá cobrarse derecho de aterrizaje a las aeronaves que lo hagan exclusivamente para realizar trámites obligatorios o recargar combustible. Dejé también copia del oficio donde la SHCP transcribe y confirma las disposiciones publicadas en el Diario Oficial, así como de un plan de vuelo de otro aeropuerto, en el cual aparece al reverso un sello de ASA con la leyenda "Exento de cobro según artículo 18".

Hace dos meses aterricé nuevamente en Matamoros y me negué a pagar, lo cual el empleado de ASA aceptó de mala gana.

El pasado 22 de julio aterricé nuevamente en Matamoros, procedente de los Estados Unidos, para cumplir con los trámites de migración y aduana. Como en ocasiones anteriores, la empleada de Aeropuertos y Servicios Auxiliares pretendió cobrarme los derechos de aterrizaje y cuando me negué a pagar, me pidió que la acompañara a la comandancia.

Ante un inspector aeronáutico, ella explicó que la vez anterior en que no pagué a su compañero, ASA lo hizo responsable y lo obligó a cubrir el monto de su peculio. Añadió que los documentos que yo dejé habían sido discutidos con los auditores de ASA, quienes afirmaron que la autoridad es ASA, no la SHCP ni el Diario Oficial y mientras ASA no les informe por escrito lo contrario, los empleados son responsables del pago y tienen obligación de cobrar.

Ante tal arbitrariedad, expliqué que ASA no es autoridad, sino prestador de servicios y pedí al inspector aeronáutico que se levantara un acta donde constaran los hechos. Arguyendo que levantar un acta por un pago de $21.92 era una pérdida de tiempo, aceptaron que me fuera sin pagar, anotando y firmando en la factura mis motivos. En la factura A-MAM-005548 anoté "Este cobro es ilegal de acuerdo a las disposiciones de la SHCP, de las cuales entregué copia, por lo que me niego a pagar" y la firmé, pero me amenazaron con que la próxima vez no sería autorizado a despegar si no pagaba.

Como tú mencionaste en una ocasión, la culpa de los abusos es en parte de quienes los permitimos. Muchos de los pilotos con los que he comentado estos hechos, me han dicho que por tan poco dinero prefieren pagar antes que meterse en líos y perder tiempo.

En FEMPPA preferimos denunciar estos cobros ilegales que estamos seguros ignoras, pero los viene realizando ASA no sólo en Matamoros, sino también en Reynosa y otros aeropuertos, en perjuicio de quienes por ley o necesidad estamos obligados a aterrizar en ellos.

Recibe un saludo afectuoso,

 

José López del Puerto

 

ccp:

Alfredo Elías Ayub. ASA. México, D.F. / Pedro Pérez Cámara. ASA. Matamoros, Tamps. / Comandancia del Aeropuerto de Matamoros, Tamps. / http://www.femppa.org

 

 

 

Webmaster