REUNION DE FEMPPA CON EL

DIRECTOR GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL

El jueves 20 de agosto, Juan Antonio Bargés Mestres, director general de la DGAC, celebró con el presidente, secretario y tesorero de FEMPPA una reunión privada que duró varias horas. En ella, el director Bargés reconoció la labor de FEMPPA en busca del mejoramiento de la situación de la aviación general en México y ofreció su respaldo a las actividades de la federación y propuso acciones concretas.

En la reunión, FEMPPA entregó al Director cientos de posters "UNETE A FEMPPA" para ser distribuidos en todos los aeropuertos del país. Por su parte, el Director se comprometió a colocar los posters y entregó a los representantes de FEMPPA una carta del Subsecretario Aarón Dychter con la respuesta a las objeciones que FEMPPA puso al proyecto de reglamento de aviación civil que elaboró la DGAC.

En esa respuesta se aceptan algunos puntos de vista de FEMPPA y se consigna que se han hecho las modificaciones en el proyecto reglamento. Entre éstas están las siguientes:

a ) se establece que el examen médico será cada dos años para los pilotos menores de cuarenta años.

b) se aclara que los pilotos privados podrán llevar pasajeros en aeronaves rentadas o propiedad de aeroclubes.

c) Se establece que la definición de "Festival Aéreo" deberá definirla la Norma.

d) Se acepta la convalidación de licencias extranjeras.

e) Se cambia la obligación de informar "cualquier irregularidad ocurrida en vuelo", por la de informar "cualquier anormalidad que afecte las operaciones de seguridad"

f) Se acepta que no hay obligación de hacer plan de vuelo en aeropuertos no controlados.

g) Se elimina la prohibición de que viajen pasajeros en la "cabina"

h) Se cambia la obligación de tener a bordo equipos de radio que cubran "todas" las frecuencias de radio, por la de tener las "frecuencias de comunicación asignadas".

I) Los planes de vuelo se cerrarán por radio, con la torre de control.

j) Se elimina la "obligación" de utilizar las radioayudas

k) Se aclara que la obligatoriedad de participar en trabajos de búsqueda y salvamento sólo será "a solicitud de la Secretaría".

l) Se cambia la obligación de "portar en lugar visible" la licencia, por la de "portar la licencia".

En el caso de la obligatoriedad de traer a bordo la póliza de seguro, se dice que se solicitará la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que las aseguradoras otorguen una calcomanía que avale que la aeronave está asegurada.

El resto de las propuestas no fueron aceptadas, entre ellas las relativas a simplificar o eliminar en los jóvenes los exámenes médicos, la eliminación de los planes de vuelo visual, el mantenimiento por mecánicos y no por talleres, etc.

A reserva de que FEMPPA amplie y fundamente nuevamente las peticiones no otorgadas, el director Bargés explicó que en muchos puntos está de acuerdo con FEMPPA, pero no pueden reglamentarse como se debería porque intervienen y opinan dependencias que no aceptan otros puntos de vista. Sin embargo, ofreció resolver en la práctica los obstáculos que existan. Por ejemplo, ofreció autorizar a determinados mecánicos o instructores miembros FEMPPA, para que firmen las bitácoras que haga falta y cumplir con el requisito; o bien para cumplir con el requisito de solicitar autorización previa para realizar vuelos en formación, hacerlo globalmente mediante oficio, etc. Ofreció, además, dar trato personalizado a los miembros de FEMPPA y pidió que en vez de utilzar gestores, los trámites de los miembros de FEMPPA ante la DGAC se realicen a través de un empleado de FEMPPA y semanalmente FEMPPA le informe directamente de cualquier "obstáculo burocrático" que exista, comprometiéndose a dictar las órdenes necesarias para salvarlo.

 

 

 

Webmaster