FEDERACION MEXICANA DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES.

ACTA DE SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO.

En la ciudad de Huejotzingo, Puebla, siendo las 12:30 PM del día 10 de junio del año 2000, sesionó el consejo directivo de FEMPPA, asistiendo los siguientes seis de los nueve consejeros que lo constituyen: Luisa Romero M. del Sobral, presidenta; José López del Puerto, secretario; David G. Zambrano Villarreal, tesorero; Carlos López de Llergo, vocal; Julián Dib Alvarez, vocal y Juan González Gilly, vocal. Adicionalmente asistieron a la reunión los siguientes socios: Eduardo Haddad Borge, Alejandro Parra Ramírez, Oscar Irigoyen, Arturo Rodríguez Martínez, Alberto Lichtle Hug, Lazzeri, Dieter Hagerdorn Kronberg, José Luis Rangel Patiño, Sergio Moreno Valle Germán, Walther Junghanns Albers, Carlos Fco. Cobos Marín, Pedro María Cobos Marín y Alejandro Cobos Marín.

La sesión se llevó al cabo bajo el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1. Cobros de derechos, tarifas e impuestos a la aviación general.

2. Peticiones de la Baja Bush Pilots para volar en México.

3. Reglamento de aviación general.

4. Accidentes en la aviación general.

5. Seguros.

6. Necesidades para trabajar mejor en FEMPPA.

7. Asuntos generales.

La presidenta Luisa Romero, presidió y dirigió la sesión, exponiendo y explicando cada punto del orden del día.. Respecto al primer punto "Cobros de derechos, tarifas e impuestos a la aviación general", mencionó que lo más sobresaliente es la eliminación de la TUA para la aviación general en el Acuerdo de Tarifas Aeroportuarias publicado en el DOF del 5 del actual.

Mencionó además, que en muchos casos, al tratar el asunto de los cobros y tarifas con las autoridades de la DGAC, se ha encontrado con que existen disposiciones en la Ley de Aviación Civil que impiden la simplificación burocrática. Por ejemplo, el Certificado de Aeronavegabilidad no puede ser definitivo porque la Ley señala que su vigencia será de un año.

Asimismo, la simplificación de los procedimientos de pago, incluyendo todo en el combustible, no ha resultado sencilla pues ahora además de ASA existen diversos concesionarios de los aeropuertos del país que tendrían que actuar como recaudadores. Esta diversidad de operadores es un factor en contra de la estandarización de criterios para el cobro de tarifas.

Sobre el punto 2, "Peticiones de la Baja Bush Pilots para volar en México", Luisa Romero mostró un expediente con copias de documentos que esta organización ha presentado ala DGAC, quejándose por las altas tarifas y el papeleo. Leyó una carta de Jack McCormick, presidente de BBP, donde ofrece apoyo económico a FEMPPA y solicita el auxilio de miembros de FEMPPA durante las caravanas a México que BBP organiza. El Consejo consideró oportuno no aceptar por ahora el generoso ofrecimiento de BBP.

Respecto al punto 3, "Reglamento de aviación general", Luisa Romero informó que en las reuniones llevadas al cabo con autoridades de la DGAC, no se ha avanzado en este asunto.

Sobre el tema 4, "Accidentes en la aviación general." Luisa Romero mostró las estadísticas de accidentes en México elaboradas por la DGAC y como referencia, las estadísticas de la NTSB norteamericana, sobre accidentes en los Estados Unidos. Resulta obvio que algo está mal en las estadísticas mexicanas, pues todos los pilotos presentes estuvieron de acuerdo en que en un vuelo la fase de aterrizaje es más peligrosa que la de crucero, y sin embargo en México los accidentes fatales en fase de crucero pasan del 72% y los de aterrizaje son del 5%. Como referencia, en los Estados Unidos los accidentes den fase de crucero no llegan al 8% y mientras que los accidentes fatales al aterrizar constituyen casi el 40% del total.

Sobre el punto 5 "Seguros". Luisa Romero explicó la posibilidad de registrar una sola póliza maestra de seguros de FEMPPA, a un costo de poco más de $800, y luego elaborar "endosos", cuyo registro costaría poco más de $300. Este solo ahorro, equivaldría a la cuota anual de FEMPPA para miembros activos. El Consejo autorizó a la Presidenta a continuar con las negociaciones para obtener una póliza global de seguros de esta naturaleza.

Sobre el sexto punto "Necesidades para trabajar mejor en FEMPPA", Luisa mencionó que es enorme la cantidad de asuntos pendientes, para que pueda hacerlo una sola persona, por lo que solicitó la creación de pequeños comités para encargarse de cada uno. Después de discutir el tema se llegó a la conclusión que es mejor crear los comités por región, y que quienes residen en el DF se concentren en el auxilio de la Presidenta en los asuntos con las autoridades. Alejandro Parra, de Acapulco, ofreció colaborar en los aspectos de facilitación turística, publicidad y la AeroExpo 2001. Carlos López de Llergo y Pedro Cobos ofrecieron trabajar en los asuntos de seguros de responsabilidad civil. Juan González Gilly ofreció encargarse de conseguir en la jefatura de región de Toluca, el directorio de pilotos y aeronaves de esa región. José López del Puerto ofreció hacer lo propio en la región con jefatura en Veracruz. Eduardo Haddad ofreció auxiliar a Luisa en las visitas a las diversas autoridades.

En el último punto, "Asuntos Generales", Juan González informó que en Toluca ya lograron, siguiendo el modelo del Aeropuerto del Norte, elaborar planes de vuelo por radio o teléfono, aunque en el caso de Toluca esta facilidad está limitada a los miembros del Club Felipe Salcedo, y en Monterrey es para cualquier aeronave o piloto.

David G. Zambrano, tesorero, presentó el balance actualizado e hizo notar que únicamente 26 miembros han enviado su contribución s FEMPPA directamente, la mayoría por la cantidad de $500 y que sólo gracias a que la APPA, de Monterrey, pagó $31,800 correspondientes a la cuota de $200 por cada uno de sus 159 socios, y a las aportaciones extraordinarias por $12,880 que se recibieron para costear el desplegado sobre la TUA en Excélsior, el saldo en bancos a la fecha es de $87,179.15. Señaló el tesorero que la factura de dicha publicación no ha sido aún pagada. El Consejo resolvió que el tesorero liquide la factura pendiente de pago. El tesorero señaló, además, que para que FEMPPA pueda solventar sus gastos y contratar un gerente, es necesario contar con ingresos del orden de $200,000 anuales, lo cual no debiera ser difícil contando ya con más de 750 socios, por lo que urgió a los aeroclubes a reunir las aportaciones de sus miembros. En ese momento ocho de los presentes aportaron su contribución regular de $500 y dos ofrecieron depositar una contribución extraordinaria para el pago de la publicación de Excélsior.

Juan González expuso que a su juicio es incorrecto que haya actualmente en FEMPPA consejeros (como Esteban Vigil, de Guadalajara) que no representan a nadie y asociaciones (como APPAC, de México, DF) que no tienen representación en el Consejo, y que debiera ser requisito ser representante legal o Presidente de una asociación para ser Consejero vocal de FEMPPA. Luisa Romero, Alejandro Parra, José López del Puerto y David Zambrano, opinaron que debe diferenciarse entre una Asamblea General, donde los presidentes de asociaciones concurren con la representación de sus miembros, y un Consejo Directivo, donde cada consejero, elegido por la Asamblea General, actúa a título personal, aportando su buen criterio para la toma de decisiones adecuadas tendientes a lograr la mejor dirección de la federación. Juan González insistió en su postura y solicitó al Consejo la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para la modificación estatutos y consejo directivo.

Eduardo Haddad informó que el Club Aéreo de Tehuacán celebrará el Fly-in "Toques a la Cadera", para disfrutar el tradicional Mole de Cadera de Chivo, del 27 al 29 de octubre. Alejandro Parra informó que está organizando un fly-in in Acapulco que se celebrará del 24 al 26 de noviembre.

El Consejo acordó celebrar su próxima reunión en Monterrey el sábado dos de septiembre al mediodía, y convocar una hora antes a Asamblea General Extraordinaria para esa misma fecha y en el mismo lugar, para tratar y en su caso aprobar, enmendar o rechazar las modificaciones de estatutos y Consejo que se propongan en dicha asamblea.

Agradeciendo a Julián Dib la hospitalidad de la asociación que preside, se dio por terminada la reunión siendo las cinco de la tarde del mismo día de su inicio, firmando para constancia la presente acta, la Presidenta y el Secretario del Consejo Directivo.