FEDERACION MEXICANA DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES

Hemos recibido múltiples solicitudes de información adicional sobre los cobros indebidos de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares). Las disposiciones relativas están publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 5 de diciembre de 1994. Al respecto, el presidente de la AMPPA envió hace más de un año la circular que a continuación transcribimos.

_____________________________________________________________________

 

ASOCIACION MEXICANA DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES, A.C.

A LOS MIEMBROS DE LA AMPPA:

Esta asociación ha recibido quejas sobre cobros que en algunos aeropuertos INTERNACIONALES se ha exigido a aeronaves privadas o sus ocupantes por representantes del Instituto Nacional de Migración o de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por lo que nos permitimos recordarles lo siguiente:

Respecto a los cobros del INM son ilegales, ya que la Ley Federal de Derechos en vigor, en su artículo 14-A, fracción segunda, párrafo primero dice "TRATANDOSE DE AERONAVES PARTICULARES QUE SIN FINES DE LUCRO SE UTILICEN PARA LA TRANSPORTACION PRIVADA DE PASAJEROS NO SE PAGARA EL DERECHO DE SERVICIOS MIGRATORIOS EXTRAORDINARIOS".

Respecto a los cobros de ASA son ilegales, ya que en las disposiciones en vigor de la SHCP sobre ASA, publicadas en el Diario Oficial el 5 de de diciembre de 1994, en el artículo 18, fraccion IV, dice: "NO SE CONSIDERARAN OBLIGADAS AL PAGO POR LOS SERVICIOS DE ATERRIZAJE LAS AERONAVES QUE EFECTUEN ATERRIZAJES EXCLUSIVAMENTE PARA CUMPLIR CON LAS FORMALIDADES DE SANIDAD, MIGRACION O ADUANA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE EFECTUEN OPERACIONES ADICIONALES DE EMBARQUE Y/O DESEMBARQUE DE PASAJEROS, CARGA, CORREO O EQUIPAJE".

Adicionalmente, el mismo artículo 18 en su fracción III y el artículo 23 en su fracción III, señalan que estarán exentas del pago de servicios de aterrizaje y plataforma las aeronaves que "DEBAN ABASTECERSE DE COMBUSTIBLE EN UN AEROPUERTO DISTINTO AL DE ORIGEN, DE ESCALA O DE DESTINO, DEBIDO A LA FALTA DE COMBUSTIBLE EN ESTOS".

La AMPPA cuenta con copias de los documentos aquí citados, los cuales se encuentran a disposición de los miembros.

Xalapa, Ver. a 31 de mayo de 1997

Dr. Mario de la Garza García

Presidente

 

 

 

Webmaster