CARTA DE LA PRESIDENTA DE FEMPPA AL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE MEXICO.

 

 

México, D.F., a 10 de septiembre de 2001

 

Arq. Pedro Cerisola y Weber

Secretario de Comunicaciones y Transportes

Avenidas Universidad y Xola

Col. Narvarte

México, D.F. 03020

 

 

Estimado señor Secretario:

 

Aprovecho este conducto para enviarle un cordial saludo y comunicarle que me ha sido imposible concretar una cita con Ud. aún que lo he intentado en reiteradas ocasiones; estoy enviando la presente para exponer nuestra queja relacionada al aumento de tarifas por concepto de renta de terrenos y hangares que ASA está imponiendo en los nuevos contratos, así como su política para estimular la construcción de nuevos hangares.

 

Como estará ya informado por la copia del oficio girado al Ing. Roberto Castañeda y Ramírez el pasado 7 de agosto y del que adjunto copia, hemos recurrido a todas las instancias pertinentes y a la fecha no hemos obtenido respuesta.

 

Los contratos de arrendamiento de hangares que socios de FEMPPA han firmado con ASA hasta el mes de febrero del presente, no rebasaban los $8.63 / m2. Este precio no incluye el servicio de agua, electricidad, póliza de seguro, fianza, ni IVA.

El 31 de mayo vencieron los contratos con vigencia de tres años, del Aeroclub de Toluca "Felipe Salcedo" y de nueve socios. En el primer caso ASA emitió un nuevo contrato por menos de $10.00 / m2, y en los otros lo hizo por más de $14.00 / m2, que corresponden a incrementos del 51.7% y 137% respectivamente.

 

Según nos informó el Lic. Fernando Maciel V., la tarifa que determinó la COCOSA a partir del mes julio para hangares con una superficie menor a los 500m2, es $18.50 / m2. Este incremento es mayor al 114% en el curso de cinco meses, y mayor al 85% en el curso de un mes.

 

En cuanto a la renta de terrenos para la construcción de hangares menores a los 500 m2, el precio hace 3 años era de $4.00 / m2; el precio a partir del 1 de julio es de $13.50. El incremento es del 237.5%. Estos precios no incluyen agua, luz, póliza de seguro, fianza, ni IVA.

 

La política de ASA para la construcción de hangares es dar un periodo de depreciación de 3 años, donde el usuario paga la renta del terreno. Después de este periodo, el usuario se obliga a pagar la renta del hangar.

 

Cabe hacer mención que las tarifas antes citadas, así como las de aterrizaje y plataformas, son las mismas para todos los aeropuertos que administra ASA, a pesar que los servicios que ofrece no son los mismos para todos los aeropuertos.

Adjunto un oficio en que los usuarios del Aeropuerto de Tehuacán se quejan del aumento de tarifas, así como de la falta de servicios.

 

Pidiendo información de tarifas de otros aeropuertos encontré los siguientes:

 

El Aeropuerto del Norte no renta hangares cerrados. La mayoría de los usuarios construyen sus hangares y pagan una renta del terreno de por vida. Los precios de los terrenos tuvieron un incremento reciente, y estos son:

$4.05 / m2 para usuarios particulares.

$6.07 / m2 para taxis aéreos y talleres.

que incluyen el suministro de agua.

 

El Aeropuerto de Atizapán maneja contratos hasta por 10 años, y en el caso concreto de un hangar arrendado en octubre de 1995, fijó la renta inicial a $3.90 / m2, con incrementos anuales según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (el contrato, que anexo a este documento, no define claramente en su cláusula octava a que índice se refiere, pero consultando me confirmaron que se trata del INPC).

 

Según información de miembros de FEMPPA que tienen contratos con los diferentes grupos aeroportuarios, mencionan que les han respetado las tarifas que tenían en el momento de la concesión, y han realizado los incrementos de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

Expuesto lo anterior Sr. Secretario, le comento lo siguiente:

 

Los incrementos que está manejando ASA en la renta de hangares y terrenos son excesivos e inoportunos, sobre todo cuando consideramos que la inflación anual no excederá el 6%, los incrementos salariales no rebasan el 12%, y la situación económica de las empresas en general está pasando por un periodo muy difícil.

 

Las tarifas de ASA tratan por igual a los desiguales. No hace diferenciación si el cliente es una empresa que lucra con la aviación, o es un individuo que utiliza el avión para sus necesidades personales. Por otro lado, cobra las mismas tarifas independientemente de que aeropuerto se trate, siendo que algunos aeropuertos tienen servicio de llegadas instrumentos; iluminación de pista y calles de rodaje; luces PAPI; aduana; migración, y horarios muy amplios de operación, mientras que otros aeropuertos no cuentan con ninguno de estos servicios.

 

El periodo de depreciación de 3 años que ASA otorga a quienes construyen hangares, es injustamente corto. Esto desmotiva totalmente la inversión.

 

Las nuevas tarifas que ASA impuso para la renta de hangares y terrenos están muy por arriba de lo que se maneja en otros aeropuertos. Asentando ASA estas tarifas, seguirán sus pasos el resto de los grupos aeroportuarios, con lo que lograremos una recesión mayor en la aviación privada no comercial.

 

Sr. Secretario, siendo Ud. el Presidente del Comité de Administración de ASA, quien tiene la responsabilidad de establecer las tarifas por los servicios aeroportuarios, tiene la capacidad de negociar las tarifas para la aviación general.

Ud. mismo ha manifestado su interés por hacer resurgir a la aviación general en México y estimular su desarrollo; el Proyecto de Política Aeronáutica que presentó hace unas semanas así lo demuestra. Sin embargo, con estas medidas de incrementar nuestros costos de operación a cambio de ningún beneficio, lo que vamos a lograr es lo contrario.

 

Yo le solicito, en nombre de nuestra Federación, nos sentemos a negociar unos incrementos de tarifas razonables, acordes a la situación económica por la que estamos pasando. De ser ese su interés, le pido también lo hagamos lo antes posible, pues tenemos vencidos algunos contratos que están ya renovándose.

 

En espera de su pronta respuesta, y que ésta sea muy favorable, quedo de Ud.

 

Atentamente,

 

Luisa Romero Mtz. del Sobral

Presidenta

 

Ccp. Consejeros de FEMPPA

 

 

 

Webmaster