Esta carta apareció en el diario EXCELSIOR el viernes 25 de febrero y su publicación costó $18,515. Si deseas volntariamente aportar para cubrir el costo, la cuenta para depósitos es la número 03707420020 en Banca Serfín, sucursal 019 de Monterrey, a nombre de Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves y el número de fax para enviar copia de la ficha de depósito es el (8) 335-5479. Por favor incluye tus datos completos en el fax. Recibirás recibo oficial.

------------------------------------------------------------

CARTA ABIERTA

25 de febrero del 2000.

 

C. CARLOS RUIZ SACRISTAN

Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Distinguido Señor Secretario:

Con fecha 6 de abril de 1999, la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, organización que nos agrupa, envió a usted un escrito en el que manifestamos nuestra inconformidad por el cobro de Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) a los pasajeros de aeronaves no comerciales, derivado del acuerdo de tarifas suscrito por usted y el Secretario de Hacienda publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1999.

En dicho escrito expresamos que no se tomaron en cuenta los lineamientos establecidos en el documento 9082 de la Organización Internacional de Aviación Civil, que señala que se debe consultar con los usuarios de aeropuertos antes de establecer cobros a la aviación general, y estos deben ser razonables de modo que no desalienten el uso de instalaciones y servicios.

Señalamos también que en los Estados Unidos y Canadá, que son nuestros socios en el TLC y con quienes debemos tender a unificar criterios, existe la TUA mucho antes que en México y no sólo nunca se ha cobrado a la aviación general, sino que un porcentaje de los fondos recaudados de la aviación comercial se destinan al mejoramiento de las instalaciones de aviación general, pues en los países desarrollados ésta es considerada el fundamento de la estructura aeronáutica nacional.

El escrito concluía diciendo "respetuosamente protestamos por la imposición arbitraria de la TUA a la aviación general no comercial y atentamente solicitamos a usted, como medida inmediata, ordenar que a la aviación general no comercial se le aplique un descuento del cien por ciento en el pago de la TUA, y posteriormente acordar con el Secretario de Hacienda la derogación del cobro."

Es de hacer notar que los altos cobros por volar en México están desalentando el turismo y a nuestra protesta se han sumado organizaciones internacionales de pilotos y propietarios de aeronaves.

Dado que ha transcurrido casi un año y no hemos recibido respuesta oficial a nuestra inconformidad, le pedimos se suspenda de inmediato el cobro de la TUA a la aviación general, y dado que se aproxima la fecha en que se publicará el nuevo acuerdo de tarifas, le pedimos también eliminar de él todo cobro que no haya sido negociado con quienes somos usuarios de aeropuertos.

La aviación general ha sufrido duros golpes en los últimos años, incluyendo el trato injusto que recibe en las nuevas leyes de Aviación Civil y Aeropuertos y sus reglamentos, el cierre de miles de aeródromos, las revisiones arbitrarias de aeronaves, los cobros desproporcionados y el aumento de trámites burocráticos.

Creemos que esta situación no puede ni debe continuar. Confiamos en su capacidad y voluntad para resolver estos problemas y establecer medidas que promuevan el desarrollo de la aviación general en este país y le ofrecemos nuestra colaboración para lograrlo.

Quedamos atentamente en espera de su amable respuesta.

 

ASOCIACION MEXICANA DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES, A.C.,

ASOCIACION DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AVIONES DE MONTERREY, A.C.,

ASOCIACION DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AVIONES DE PUEBLA, A.C.,

ASOCIACION DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE AERONAVES DE CHIHUAHUA Y ENTUSIASTAS, A.C.

y CLUB AEREO DE TEHUACAN, A.C.

 

ccp: C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República. Los Pinos, D.F.

ccp: Honorable Congreso de la Unión. México, D.F.

ccp: Organisation de l'Aviation Civile Internationale. Montreal, Québec, Canada.

ccp: International Council of Aircraft Owner and Pilot Associations, Frederick, MD, USA.

 

Responsable de la publicación: Luisa Romero M.

 

 

 

Webmaster