El 27 de enero de 2001, FEMPPA celebró en el puerto de Veracruz su Asamblea anual. A continuación aparece una fotografía de la sesión y el texto completo del acta de asamblea.

 

ACTA DE ASAMBLEA

Siendo las doce horas del día 27 de enero de 2001, en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona de la ciudad de Veracruz, Ver., dió inicio la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, A.C., fungiendo como presidenta y secretario, los del consejo Consejo Directivo, Luisa Romero Martítnez del Sobral y José López del Puerto, respectivamente, bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA

1. Informe de la Presidenta.

2. Informe del Tesorero.

3. Elección de Consejo Directivo

4. Asuntos Generales.

Además de la presidenta y el secretario, se encuentran presentes en la asamblea los consejeros David G. Zambrano, Nicolás Yapor, Carlos López de Llergo, Juan González Gilly y Julián Dib Alvarez; los socios senador Alejandro Gutiérrez, Eduardo Haddad Borge, Sergio Moreno Valle Germán, Víctor Valencia de la Torre, Hugo Esnaurrizar Pascasio, José Luis Martín, Héctor Lozoya Farías, Minyar Ivan Bravo Mejía, Jaime Melo Ripoll, José PiñeroDíaz, Ignacio Reyes, Ismael Mejenes Calderón de la Barca, Pedro Cobos Marín, Héctor Rechy Painagua y Eduardo Poblano; así como los invitados senador Fidel Herrera Beltrán, Comandante de la V Región Aeronáutica Manuel Gilabert Tenreyro, Comandante del Aeropuerto de Veracruz José Abigail Cruz Alor y Adrián Zabal Trujillo, representante de la compañía de seguros.

A continuación la asamblea nombró escrutadores a los socios Eduardo Haddad Borge y Julián Dib Alvarez, quienes determinaron la existencia de quorum en virtud de encontrarse presente el socio David G. Zambrano Villarreal con la representación legal de más de la mitad de los socios activos, por lo que las resoluciones de la Asamblea tendrán plena validez. Julián Dib informó que en la presidencia de la Asociación de Pilotos Privados de Puebla lo ha substituido Sergio Moreno Valle Germán y José Lopez del Puerto informó que la AMPPA, de Xalapa, eligió a Héctor Rechy Paniagua para reemplazar a Mario de la Garza García, quien falleció siendo presidente de esa asociación.

Acto seguido, la Presidenta rindió un informe condensado de actividades, en virtud que a lo largo del año ha venido informando de las mismas por medio de minutas que se encuentran publicadas en la página de Internet de la Federación, señalando que los avances significativos fueron:

a) el reconocimiento por parte de las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Turismo, de peso específico de FEMPPA en el sector aviación.

b) La eliminación de la TUA a la aviación privada no comercial.

c) La ampliación del número de aeropuertos de entrada y salida del país para las aeronaves de pistón extranjeras.

d) El que las aeronaves extranjeras que visitan México puedan hacer escalas o partir llevando a bordo diferentes personas de aquellas con que ingresaron.

e) La eliminación del requisito para las aeronaves extranjeras que visitan México con fines recreativos, de adquirir una póliza de seguros expedida por una aseguradora mexicana (logro compartido con el senador Alejandro Gutiérrez).

f) La iniciativa realizada por el senador Alejandro Gutiérrez para modificar la Ley de Aviación Civil.

A continuación, la presidenta cedió la palabra al Senador Gutiérrez, quien expuso a grandes rasgos las dificultades a vencer para la modificación de la Ley , y el cabildeo, consultas y negociaciones realizadas, expresando que la iniciativa se encuentra actualmente en la comisión legislativa que preside el senador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, a quien cedió la palabra.

El senador Herrera Beltrán manifestó su interés en la aviación general, de la cual es usuario, y después de explicar el mecanismo que se sigue para llegar al dictamen de la comisión que preside solicitó el apoyo de FEMPPA para enriquecer la propuesta del senador Gutiérrez, adicionando todo aquello deseable antes del próximo 15 de marzo, fecha en que inicia el período ordinario de sesiones del Congreso, comprometiéndose a emitir el dictamen en la segunda quincena de marzo para que se presente a las cámaras en el mes de abril.

A continuación, pasando al segundo punto del orden del día, el tesorero David G. Zambrano Villarreal informó que el saldo inicial en bancos al 1 de enero de 2000 fue de $38,197, y 303 socios identificados aportaron cuotas en el año 2000, por un total de $111,130 más $10,400 depositados en la cuenta de cheques por socios no identificados. Los egresos ascendieron a $58,012, de los cuales $3500 fueron devoluciones de cuotas, $35,040 de publicación y envío del boletín impreso NotiFEMPPA durante el año, $12880 de la carta abierta publicada en Excelsior, $2970 de la publicación de la convocatoria a la asamblea anual y $3,622 de papelería. Al 31 de diciembre de 2000, existía un saldo en caja y bancos de $101,714.

El tesorero solicitó a la asamblea fije las cuotas para el año 2001, proponiendo que queden igual a como estuvieron en el año 2001, con cuota mínima de $200 y la voluntaria de $500 para socios activos. El socio Juan González Gilly propuso que se elimine la cuota de $200 y quede una mínima de $500, siendo libres los socios de contribuir con cualquier cantidad mayor. La asamblea aprobó por unanimidad la propuesta de Juan González, fijando la cuota de socio activo para el año 2001 en $500.

Adicionalmente, la asamblea aprobó la solicitud del tesorero para contratar los servicios de una despacho de asesoría fiscal a fin de garantizar que los asuntos contables de la federación estén de acuerdo las normas fiscales vigentes.

Cumpliendo con el tercer punto del orden del día, el secretario informó que de acuerdo a los estatutos, debería elegirse individualmente a cada miembro del Consejo, pudiendo haber reelección de cualquiera de sus miembros, incluyendo la presidenta, en virtud de no haber sido reelegida anteriormente, con excepción de Mario de la Garza García, por haber fallecido días antes. El secretario propuso la reelección de la presidenta, quien en poco tiempo ha desarrollado una magnífica labor y del tesorero, por ser una garantía en el manejo de los fondos, pero no la del secretario, en virtud de que el próximo año habrá necesariamente cambio de presidente y por considerar conveniente que otros socios vayan familiarizándose en la dirección de la federación. El socio Carlos López de Llergo propuso que se reeligiera por un año a la presidenta, el secretario y el tesorero, lo cual la asamblea hizo por unanimidad de votos. A continuación la asamblea eligió por unanimidad a los seis consejeros restantes, siendo estos: Nicolás Yapor, Juan González Gilly, Carlos Lóoez de Llergo, Héctor Rechy Paniagua, Sergio Moreno Valle Germán y Hugo Esnáurrizar Pascasio.

En relación al último punto del orden del día, asuntos generales, Carlos López de Llergo pidió un caluroso aplauso para el socio Alejandro Gutiérrez, quien como Senador de la República se ha preocupado por contribuir a resolver la problemática de la aviación general, y un minuto de silencio en memoria de Mario de la Garza García, consejero fundador de FEMPPA.

El Jefe de la V Región Aeronáutica, Manuel Gilabert Tenreyro, pidió la palabra para expresar al senador Gutiérrez que en más de cuarenta años que tiene de trabajar en la DGAC, nunca los asuntos de aviación general habían sido tan complicados como ahora, lo cual atribuye a la ingerencia en asuntos de aviación de diversas autoridades, y fundamentalmente a que en los últimos años la DGAC ha estado en manos de políticos ajenos a la aviación que desconocen el medio. Como ejemplo citó las caravanas de aviones norteamericanos, que antes eran frecuentes y hoy casi no existen, para las cuales la DGAC designaba un coordinador que simplificara los trámites, con lo cual en pocos minutos podía llenarse un solo plan de vuelo incluyendo la matrícula de treinta o cuarenta aviones, en tanto que ahora el trámite de esa cantidad de aviones toma varias horas de papeleo.

A continuación la presidenta manifestó la necesidad de contar con un gerente en la federación, para lo cual la APPA, de Monterrey, generosamente ha ofrecido cubrir el 75% de los gastos durante el primer año, con un tope de $30,000 por lo que solicita a los consejeros que en los próximos días propongan candidatos para el cargo. Son requisitos: vivir en el área de la ciudad de México, conocimientos de aviación, mercadotecnia, redacción e inglés y será su responsabilidad principal la promoción de la Federación y la captación de recursos para hacerla sustentable independientemente de las cuotas que paguen los socios. La asamblea aprobó la contratación de un gerente, dejando al Consejo la responsabilidad de elegir la persona adecuada y sus auxiliares.

Asimismo, a propuesta de la presidenta la asamblea aprobó designar a la empresa Servicios de Asesoría para la Aviación, SA de CV de la señora Carmen Fernández Teijeiro, como asesores de FEMPPA para trámites de socios en relación a aeronaves, aeródromos y helipuertos.El socio que decida realizar dichos trámites a través de esta empresa, pagará una cuota única por trámite de $5000 más IVA, de la cual la empresa donará $1000 más IVA a la federación.

Finalmente la presidenta informó sobre la AeroEXPO que se celebrará en Acapulco en la primera semana de marzo, en la cual FEMPPA tendrá un stand y pidió se nombrara una comisión encargada de este asunto. La asamblea comisionó a Víctor Valencia de la Torre y Hugo Esnáurrizar Pascasio, como responsables del stand de FEMPPA. La presidenta informó que participará personalmente haciendo acrobacia aérea en AeroEXPO en beneficio de la Federación.

No habiendo más asunto que tratar, se dio por terminada la reunión siendo las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del día de su inicio, levantando el secretario la presente acta, la cual una vez leída y revisada será firmada por los consejeros.

 


 

 

 

Webmaster