¿Puede flotar un Boeing?

por Alejandro Parra (piloto de Mexicana de Aviación).

En Mwanza, Tanzania, un Boeing 707 de matrícula Arabe, hacía una aproximación nocturna sobre el lago Victoria para recoger un cargamento de pescado cuando el controlador le dijo "está demasiado bajo, ascienda, ascienda". El piloto respondió "no se preocupe, sé lo que estoy haciendo". A tres millas de la pista, el avión golpeó el agua y se le desprendieron los cuatro motores, pero no tuvo ningún daño en el fuselaje y se mantuvo a flote. Las luces siguieron encendidas y un barco pesquero lo remolcó hasta cerca de la orilla, donde un remolcador lo empujó hasta que tocó tierra. ( ver foto)

Respecto a este accidente he hecho algunas consideraciones que deseo compartir. Entre las razones para que flote un 707 en Africa, se me ocurren:

1- En vez de ir a recoger peces, iba a dejarlos y se pusieron a nadar.

2- Al pegar contra el agua, se llenó de peces y pasó lo mismo.

3- Hipopotizó, es decir, aterrizó sobre hipopótamos y no lo dejaron hundirse.

4- Quedó sobre unas canoas que andaban pescando.

5- Traía bolsas de aire para impactos como los coches, que se inflaron y sirvieron de flotadores.

6- LLevaba un cargamento de globos con gas para la fiesta del hijo del jefe de la tribu Mwanzateca.

7- El 707 era un modelo experimental hecho de material ecológico (léase madera de balsa).

8- Como el 707 y el 737 tienen forma de pececito, estaba es su elemento (en SouthWest Airlines los pintan como la orca Shamú).

9- Era un 707 anfibio y desechable.

10- Venía lleno de candidatos o políticos mexicanos (muy inflados).

11- Los pilotos venían inflando.

12- Traía a bordo un presupuesto del gobierno mexicano, de esos infladísimos.

Otras consideraciones más serias son que según el manual de nuestros 727, el avión flota (los demás modelos también, no importa de que fábrica) siempre y cuando no se rompa. Tenemos un procedimiento de acuatizaje de emergencia (¿acuatizaríamos si no hay emergencia?) y gráficas de como es la línea de flotación, la cual más o menos corresponde a como quedó este 707, con la diferencia que el 727 tiene los motores atrás.

Otro factor es la cantidad de combustible. Aunque la turbosina flota por ser más ligera que el agua esto no hace que el avión flote, los depósitos vacíos - de carga o combustible - hacen que el avión flote, por lo que nos recomiendan tirar combustible en caso de acuatizaje (cosa que no puede hacerse en los aviones más modernos en que se eliminó esta facilidad como el B-757 o A-320).

La evacuación (del avión) debe hacerse por las puertas delanteras y las de encima de las alas, porque se supone que son las que pueden quedar sobre la línea de flotación. Los toboganes en las salidas de emergencia, sirven, a más de toboganes, de "lanchas" salvavidas.

Por supuesto en el 707 del accidente, el daño fue menor porque no había oleaje (me imagino), la velocidad era baja por venir vacío (también me imagino) y estaba configurado para aterrizar (flaps). El avión no brincó y se clavó o pegó primero con una sola ala, lo cual normalmente hace que se destruya. Al volar una aproximación VOR o VFR de noche (que no está permitido en México) sobre el agua, sin referencias bajo la trayectoria del avión, es muy común perder la percepción de profundidad si no hay sistema de luces de ángulo de aproximación como VASI o PAPI o de trayectoria de planeo como la del ILS. Esto nos sucedía mucho en Manzanillo y Zihuatanejo. Hace mucho que no voy y no sé si ya mejoró la situación, pero había que estar muy atento a DME y altímetro para calcular el ángulo de descenso correcto de aproximadamente 300 pies por milla a esas velocidades.

 

 

 

Webmaster