MMJA

El aeropuerto EL LENCERO, de Xalapa, Ver. está ubicado a seis millas al Este de Xalapa, en el lado Sur de la carretera Xalapa-Veracruz, y al NW de una laguneta. Del VOR-DME de Veracruz (VER, 114.0 Mhz) está en la radial 294, a 40.5 MN

Cuatro millas al Sur del aeropuerto está el cerro Chavarrillo, que tiene 4000 pies de elevación. Los vientos dominantes son del E-SE durante todo el año. Los vientos fuertes son del Norte durante la temporada de frentes polares (de octubre a mayo). Con frecuencia hay nieblas y techos bajos.

La única pista de El Lencero es 08-26, con 2880 pies de elevación, pavimentada, 1780 M de longitud y 30 M de ancho. Para aterrizar en la pista 08 hay que hacerlo con una pendiente de planeo ligeramente más pronunciada de lo normal, ya que el terreno asciende hacia el Oeste (en las inmediaciones está aproximadamente a nivel con la pista hacia el Sur y Norte y desciende gradualmente hacia el Este hasta llegar al nivel del mar a cuarenta millas).

El horario de operación del aeropuerto es de la salida a la puesta del Sol. La frecuencia del UNICOM es 123.3 Mhz y funciona oficiosamente como torre de control (operada por vigilantes, que lo hacen muy bien) durante el día. Hay un NDB en el campo en 290 Khz, que funciona intermitentemente, pues será reemplazado por un VOR.

No hay cuotas por aterrizaje o plataforma. En el aeropuerto hay una oficina de la AMPPA donde puede adquirirse el excelente café de la región. En ella hay un un teléfono público (de monedas) que también recibe llamadas: (28) 200087. Junto a este local está la Comandancia del Aeropuerto.

No hay taxis en el aeropuerto, excepto en el momento del arribo del vuelo diario de la compañía Aeromar de la Cd. de México (al mediodía), pero la torre puede solicitarlos a Xalapa. Normalmente tardan veinte minutos en llegar.

El Gobierno del Estado de Veracruz, que es el principal usuario del aeropuerto y tiene tanques y pipas para su uso, a partir de 1999 vende combustible (gasavión y turbosina) a aeronaves en general, con aproximadamente un 15% de sobreprecio (sobre el precio de ASA en Veracruz), pero no cobra SENEAM, por lo que en realidad sale costando un poco menos.

Todos los martes a las 9AM, en el restaurant "La Comadre", ubicado sobre la carretera a Veracruz a corta distancia del aeropuerto, se reunen a desayunar los miembros de la AMPPA y son bienvenidos los pilotos visitantes (pago a prorrata).

(Información actualizada en febrero de 2001).

 

 

 

 

Webmaster