COLA O NARIZ,

TANDEM O LADO A LADO.

Si pudieras escoger entre aviones idénticos excepto por la posición de los asientos y la tercera rueda del tren, ¿cuál preferirías? A esta pregunta me enfrenté hace poco, pues decidí construir el año próximo un nuevo avión y escogí el Vans, un monoplano de dos plazas, ala baja y estructura monocoque de aluminio, que con un motor de 180 HP alcanza una razón mayor de 4:1 entre las velocidades de desplome (43 nudos) y crucero (175 nudos). Para tener una idea de la eficiencia que esto significa, mi Cessna 182 tendría que cruzar a 203 nudos para alcanzar esa misma razón.

Por si fuera poco, el Vans despega y aterriza en menos de 200 metros y con una persona a bordo asciende a más de 2,200 pies por minuto, sobrepasa 25,000 pies de techo, tiene más de 700 MN de autonomía y es acrobático.

La velocidad de desplome del Vans es casi idéntica en todas la versiones, pero con rueda de cola la velocidad de crucero es ligeramente mayor, la hélice queda más alejada del piso en tierra y el borde de salida queda más bajo, de modo que resulta más fácil subir al ala para abordar. En todo lo demás, la rueda de nariz lleva ventaja.

Los asientos en tándem permiten que los ocupantes se sientan en el eje del avión con buena visibilidad hacia ambos lados, y yo los prefiero, pero la desventaja es que el que va atrás, hacia el frente sólo ve la nuca del piloto y dado que tengo una hija que vuela, lo más probable es que el iba a viajar viendo la nuca del piloto sería yo, así que me decidí por asientos lado a lado, con lo que de paso gano un tablero más amplio y menos problema con el peso y balance.

La rueda adelante tiene muchas ventajas, pero la de cola es más divertida y la silueta del avión es más agradable, así que me quedé con asientos lado a lado y rueda de cola: un Vans RV-6, que espero terminar en unas mil horas de trabajo.

En el mundo hay más de 2000 Vans volando y la lista aumenta en cinco a la semana, pero que yo sepa, en México sólo hay cuatro, todos en proceso de construcción: los RV-4 de Alex Parra en Acapulco, y Fernando Curiel, en el DF, y los RV-6 de Miguel Ramírez en San Luis Potosí , y Rafael Cobos en Puebla.

Si deseas saber sobre los Vans, visita Internet en: www.vansaircraft.com