BUJIAS CATALITICAS

Se llama catalítico al proceso químico causado o acelerado por una substancia (catalizador) sin ser afectada en sí misma.

Aquellos que han volado aeromodelos saben que las "bujías" que usan los motorcitos llevan dentro una diminuta resistencia de platino que se conecta a una batería que la calienta al rojo vivo. Una vez que arranca el motor, la batería se desconecta y no vuelve a requerirse electricidad, ya que la temperatura alcanzada por los gases en combustión dentro del cilindro es suficiente para mantener la resistencia de platino al rojo, la que a su vez produce una reacción catalítica que inicia la nueva combustión.

Pues bien, parece ser que a alguien ya se le ocurrió como fabricar una "bujía" similar para motores más grandes.

El 13 de agosto, McGraw-Hill (editor de Aviation Week and Space Technology) publicó, en el boletín diario "Industry Outlook", la siguiente nota que traduzco íntegramente por parecerme de gran interés para quienes volamos aviones ligeros con motor de pistón:

"PROYECTO DE GAP OFRECE MEJOR RENDIMIENTO EN MOTORES.

Los magnetos y los problemas de combustible contaminado serán eliminados.

Por Jim Mathews.

Las primeras pruebas, realizadas en un motor Continental 0-200 reacondicionado, de un nuevo sistema de ignición sin magnetos produjeron, en relación al encendido convencional, aumento de potencia y reducción de ruido y vibración, y demostraron capacidad para operar con mezcla más pobre y mantener el motor funcionando sin electricidad.

El nuevo sistema de ignición catalítica desarrollado bajo un contrato SBIR (Small Business Innovative Research) con la NASA por Aqualytic Technologies, de Idaho, y probado como parte de la fase uno del programa GAP (General Aviation Propulsion) en el Centro de Investigaciones Gleen de la NASA, utiliza una bujía de aproximadamente el mismo tamaño de las convencionales en motores de baja compresión, eliminando los componentes del sistema de alto voltaje y tiempo.

Con una sola bujía catalítica por cilindro en el O-200, el rendimiento fue similar al obtenido con dos bujías convencionales utilizando gasavión de 87 y 100 octanos, y con turbosina las revoluciones aumentaron de 2400 a 2475 RPM sin emisiones visibles en los gases de escape.

De acuerdo a los técnicos de Aqualytic, los motores de pistón en aeronaves de aviación general, podrán operar sin problemas aún con combustibles contaminados y sin depender de magnetos.

La nueva bujía, llamada "SmartPlug" (BujíaInteligente), utiliza un calentador catalítico montado dentro de una pequeña cámara de precombustión. El calentador catalítico proporciona el encendido adecuado en el momento preciso sin importar las revoluciones del motor. El sistema usa un módulo de corriente directa para que el calentador catalítico alcance inicialmente su temperatura de operación, pero no requiere electricidad para seguir funcionando. En funcionamiento, una flama sale de la pequeña de cámara de precombustión hacia el cilindro, provocando un proceso de combustión suave y completo."

Mi duda es qué harán la DGAC, la PGR y la SEDENA, pues ya quedan pocas pistas que clausurar y cuando estos diabólicos artefactos se pongan a la venta, los aviones de los narcos podrán utilizar Diesel, Magna, Premium y quizá hasta Combustóleo. Yo sugiero que pongan inspectores en las gasolinerías...