SI NO ¿DE QUE DISCUTIRIAMOS?

(aclaraciones sobre discusiones que he escuchado o compartido recientemente)

¿Cuántos aviones se fabrican en Estados Unidos?

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), en 1998 por primera vez en catorce años se han producido más de 2000 aviones, incluyendo los siguientes monomotores: 422 Cessna 172, 338 Cessna 182, 80 Cessna Caravan, 71 Beech Bonanza, 90 Piper Archer II, 55 Piper Malibú, 45 Piper Saratoga II, 74 Champion, 85 Aviat, 13 Commander, 63 Maule y 93 Mooney.

¿Puede el uso continuo de aire caliente al carburador provocar preignición y dañar un motor?

No, de acuerdo con Lycoming aún con todo el aire caliente aplicado, la temperatura del aire que recibe el carburador es menor que en un motor turbocargado. Por supuesto el aire caliente no está filtrado, por lo que debe minimizarse su uso en tierra.

¿Cuáles son los límites de las aerovías Víctor?

En el plano horizontal ocho millas, cuatro a cada lado del eje. En el plano vertical desde 1,200 pies de altura hasta 18,000 pies de altitud, excepto que la carta lo establezca diferente.

¿Cuál es el máximo error permitido en un receptor VOR ?

Hasta cuatro grados; que a 60 millas de distancia del transmisor VOR, significa aproximadamente cuatro millas fuera del eje de la aerovía. Dos aeronaves que a 60 millas de una estación se reporten navegando en radiales separadas siete grados, en teoría estarían a siete millas una de otra, pero en la práctica podrían estar legalmente en el mismo lugar o incluso ¡cruzadas en su posición respectiva!

¿Por qué se reduce la presión del manifold cuando se saca el acelerador en un motor?

El acelerador permite o restringe el paso de aire al manifold de admisión, de donde cada cilindro lo aspira al descender el pistón. Si se restringe el paso de aire y los cilindros siguen aspirando, el resultado es un vacío parcial en el manifold de admisión.

¿Por qué debe aplicarse todo el aire caliente y toda la potencia cuando se sospecha que hay hielo en el carburador?

Porque un motor a bajas revoluciones (en un descenso, por ejemplo) pudiera no producir suficiente calor para calentar el aire que debe derretir el hielo.

¿En un horizonte artificial, las líneas diagonales, convergentes, que representan el suelo, representan algo más?

Representan ángulos de banqueo de 15 y 45 grados cuando están paralelas a la barra del horizonte. Los instrumentos tienen en la parte superior marcas para banqueos de 10, 20, 30, 60 y 90 grados, pero no para 15 y 45.

¿Cuándo empieza el siglo XXI?

Como consecuencia de mi comentario sobre el espíritu naolinqueño, en Hangar Siete de enero, recibí una andanada de argumentos en contra de que el Siglo XXI empieza 1 de enero del 2001. Así que trataré de aclarar el asunto, a riesgo de enredarlo más.

Nuestro actual calendario fue establecido por el abad romano Dionisio el Exiguo (o pequeño) en el que hoy llamamos año 526. Dionisio estudió los documentos a su alcance y determinó que Cristo nació el 25 de diciembre del año 753 del calendario de la era romana (a partir de la fundación de Roma) y llamó Año Uno A.D. (Anno Domini), al que se inició el primero de enero del año 754 romano, día que Cristo fue circuncidado, a la semana de nacido. En consecuencia transcurrieron cien años completos hasta el último instante del año 100 y a ese período le llamó Siglo Uno. De acuerdo a nuestra forma de contar debió llamarles año cero y siglo cero, pero no lo hizo y de ahí viene todo el embrollo. El hecho es que contando año por año, desde ese primero de enero a la fecha, han realmente transcurrido 1998 años completos, más los días del actual año. Hoy sabemos que Dionisio se equivocó hasta en la fecha del nacimiento de Cristo, pero por razones prácticas todo el mundo ha adoptado su calendario, al que hoy, para evitar susceptibilidades religiosas (los cristianos son minoría en el mundo) se le llama "de la era común".

Los observatorios astronómicos más importantes y las oficinas que establecen las normas de medición en los países más desarrollados, continúan contando los siglos como se ha hecho desde Dionisio, del 01 al 100 (la corrección del papa Gregorio XIII, no modificó esto) y el siglo XXI empezará el primero de enero del 2001. Si hoy quisiéramos establecer que los siglos se cuenten del 00 al 99, para ser congruentes habría que llamar diecinueve a nuestro actual siglo y segundo milenio al que está por llegar, lo que crearía peor confusión. Todo lo cual, por supuesto, no impedirá que celebremos la llegada del año 2000 con la mayor pachanga de este siglo y milenio... o del otro, y que volvamos a celebrar en grande un año después. ¡Salud!