CONTROL DE TRANSITO AEREO

Esta es la traduccción de una grabación de la torre de control (grabada por Private Pilot) durante el festival OSHKOSH 97, donde se realizaron hasta 400 operaciones por hora y aterrizajes simultáneos en la misma pista, sin un solo incidente. ¡Disfrútala!

T=torre. A=avión.

 

A Skymaster en la isla.

T Intercepte básico izquierda a pista 27 a tres millas sobre el lago Winnebago. Cessna sobre la torre de agua, inicie aproximación ceñida por la derecha y haga alabeos. Muy bien, gracias, aproximación a pista 27. Jet Hunter, inicie viraje por la izquierda. Vire a final, por favor. Jet Hunter, necesito un viraje ceñido, no puede pasar sobre el público. Patín de cola amarillo, puede iniciar su viraje a básico, autorizado a aterrizar en pista 27.

A Jet Hunter se va al aire.

T Jet Hunter, mantenga rumbo hasta 2500, a tres millas haga 180, espere misma pista. Patín de cola amarillo, vire a final. Excelente viraje. Cessna sobre los números, toque en el punto amarillo.

A Aviones de guerra en llegada Fond Du Lac.

T Perdón, ¿quién está sobre Fond Du Lac?

A Formación de dos T-6

T T-seises, muchísimas gracias. Reporten en la isla. Falcon 6DD, autorizado a aterrizar y puede tocar en cabecera.

A Jet Hunter en inicial a través.

T Jet Hunter, necesito un 360 por la derecha en inicial. 360 por la derecha en inicial. Empiece el viraje ahora. A su izquierda tiene tráfico en el patrón de sobrevuelo y están usando la pista para despegar. Habrá seis despegues antes de que lo traigamos de regreso. Patin de cola, gracias y bienvenido a Oshkosh. Desaloje por la izquierda sobre el pasto en cuanto su velocidad lo permita. Patin de cola en inicial, haga alabeos, acorte aproximación, parece que tiene nariz roja, pierda altitud y espere un viraje a final. Muy bien. Jet Falcon, reporte final 3 millas.

A Falcon 130

T Muy bien. Ahora no hay nada frente a usted, espere quizá un despegue. Jet Hunter, reporte llegando de nuevo a inicial, quizá tengamos que darle una o dos vueltas más.

A Ok, pero tendremos problemas de combustible y estamos casi en inicial.

T Muy bien. Cessna en inicial ahora, siga al Falcon y aterrice en el punto naranja.

A Jet Hunter en inicial.

T Jet Hunter espere instrucciones. 195 rojo y blanco en inicial, haga alabeos. Muchas gracias, espere 27. Falcon, vire a la derecha tan pronto su velocidad lo permita. Jet Hunter, pista 18 derecha, umbral desplazado, autorizado a aterrizar. Skymaster sobre la costa, pista 27, autorizado a aterrizar. 195 en inicial, inicie básico, toque en el punto naranja. Ala baja en inicial, Lance, haga alabeos. Ala baja, autorizado a aterrizar en pista 27. Mooney, sígalo de cerca. Jet Hunter, manténgase sin tocar hasta la franja de pasto. Hunter, vire a la izquierda y mantenga antes de pista 18 izquierda. Apenas aterrice vire a la izquierda en el pasto tan pronto pueda y disfrute el espectáculo. Jet Hunter, cambie a tierra en 121.9. T-Seises, inicien descenso, parece que siguen al Mooney en básico.

A T-seises descendiendo con el Mooney a la vista.

T Cherokee blanco, vuelva por su izquierda, está siguiendo dos T-6 arriba. Amplie una media milla y estará bien. T-seises, si pueden reducir velocidad, el Mooney está apenas sobre la costa. Mooney, quiero que se mantenga en el aire hasta el punto verde y desaloje la pista en el mínimo tiempo. T-seises inicien descenso ahora.

A Negativo, vamos demasiado rápido, tendremos que romper.

T Enterado, les aviso para rompimiento, será por la derecha. Cessna sobre el agua, inicie viraje por la derecha y aproxímese. Segundo Cessna llegando sobre el agua, siga al tráfico Cessna adelante. T-seises, inicien rompimiento por la derecha ahora y estarán siguiendo tráfico en final. Si pueden reducir velocidad, lo apreciaría. Tan pronto estén en tierra desalojen por la izquierda en el pasto. Disfruten el espectáculo. Anfibio en final, está siguiendo a un Cherokee adelante. Buen trabajo en final. Todo mundo y Cherokee en básico, están siguiendo a un bimotor anfibio. Los dos T-6, ustedes siguen al Cherokee justo sobre el agua, son número 5 y 6. Cherokee rodando en el punto verde, vire hacia el pasto tan pronto pueda.

A Oshkosh, Fortaleza, en aproximación en isla.

T Fortaleza, reporte 3 millas en final. Cherokee, mantengase en el aire hasta el punto verde. Bimotor anfibio, aterrice en el punto naranja. Cherokee sobre los números, manténgase en el aire hasta el punto verde. Todos los aviones, desalojen por la izquierda al pasto tan pronto puedan. El viento ahora de los 320 de 5.

 

Y aquí... desviándonos por un tráfico a diez millas. Da envidia de la buena ¿no?

 
ÿ