LA RUEDA ANTICUADA

Si todos sabemos que es más fácil controlar en tierra un avión con rueda de nariz ¿porqué se utilizó tanto el tren convencional? Las principales razones son: que permite tocar tierra y despegar a la mínima velocidad posible; y que es simple, liviano y muy resistente.

En la época en que los motores eran poco confiables y la mayoría de las pistas de tierra o pasto, la cola era el lugar natural para instalar el patín o la tercera rueda. Hoy, con motores, llantas, amortiguadores y frenos confiables y largas pistas pavimentadas, es seguro despegar y aterrizar a mayor velocidad y la nariz es el lugar lógico para la rueda.

En lugares como Alaska o Kenia la rueda sigue estando atrás por razones prácticas; en otros, por los mismos motivos que un Jeep o un Ferrari deben tener transmisión manual aunque anden sobre el asfalto a velocidad moderada: romanticismo puro.

Con la cola en el suelo un avión luce ágil y la hélice en alto lo hace parecer brioso. Cuando alineado con la pista inicia su carrera y levanta la cola, el parabrisas se llena de paisaje en un acto de perfecto balance que envidiaría cualquier ballet. El timón se vuelve sensible y el bastón sólido. El avión quiere volar y una lígera presión logra el milagro que el piloto espera con fe: la tierra se aleja, el universo se vuelve azul y el tiempo se detiene.

Los que saben, dicen que nadie envejece en el aire y desde arriba no se ven los rencores ni las envidias . El planeta parece incluso habitable.

Enfilado el avión a la realidad, la pista desaparece; hay que bajar un ala aplicando pedal contrario para recobrarla por la ventanilla. En el último momento todo es visión periférica y el suelo sube por el rabillo del ojo. El piloto sonríe, las ruedas están en tierra y el bastón atrás, pero la cola quiere marchar por delante y la sonrisa puede durar poco.

Según la EAA (Experimental Aircraft Association) la mayoría de los pilotos profesionales que se retiran y continúan volando por gusto (incluyendo militares y astronautas) lo hace en aviones con tren convencional. ¿Extraño? No para quien sabe detener el tiempo.

 

TRIVIA

Un Cessna 172 se encuentra volando recto y nivelado y en sus asientos delanteros viajan el piloto y un pasajero. Si éste se pasa al asiento de atrás y se acuesta, las velocidades de crucero y desplome del avión: a) no se modifican b) ambas aumentan c) ambas disminuyen d) la de crucero se mantiene y la de desplome disminuye e) la de crucero aumenta y la desplome se mantiene f) nada de lo anterior.

 

 

 

 

Correr el centro de gravedad hacia atrás causa que la velocidad de crucero aumente y la de desplome disminuya (respuesta f: nada de lo anterior) debido a que la cola del avión requiere hacer menos fuerza hacia abajo para compensar el peso del motor, reduciendo la carga de las alas. Si el centro de gravedad de un avión se moviera tan atrás que la cola quedara aerodinamicamente neutra, volaría con mayor eficiencia y desplomaría a la mínima velocidad, pero perdería estabilidad longitudinal.

 
ÿ